Global

EEUU y Rusia se reparten el 58 por ciento de las exportaciones de armas a nivel mundial en 2014

España se sitúa como séptimo exportador de armas, con un 3 por ciento, por delante de Italia y por detrás de Reino Unido

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos y Rusia se han repartido en 2014 el 58 por ciento de las exportaciones de armamento a nivel mundial, con China en tercera posición, por delante de Alemania, según las estimaciones del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

En su informe 'Tendencias de transferencias de armas internacionales 2014', el SIPRI señala que las exportaciones de gran armamento realizadas por Estados Unidos han crecido un 23 por ciento entre los periodos 2005-2009 y 2010-2014.

En concreto, el porcentaje de exportaciones internacionales de armas de Estados Unidos se eleva al 31 por ciento en el periodo que va de 2010 a 2014, frente al 27 que logra Rusia. Las exportaciones de gran armamento realizadas por Rusia han aumentado hasta el 37 por ciento entre los periodos 2005-2009 y 2010-2014.

España se sitúa como el séptimo país que más armamento exporta en el mundo en el periodo de 2010 a 2014, con un 3 por ciento del total mundial, por detrás de Francia y Reino Unido y ligeramente por delante de Italia, que tiene un porcentaje similar de ventas.

Uno de los datos más llamativos del informe es el ascenso de China en el periodo de 2010 a 2014, que le convierte en la tercera potencia suministradora de armamento a nivel mundial, al superar a Alemania tras incrementar en un 143 por ciento sus exportaciones de armas.

"Hace tiempo que Estados Unidos ve las exportaciones de armas como una importante herramienta de política internacional y seguridad pero, en los últimos años, cada vez necesita más las exportaciones para ayudar a la industria de armas norteamericana a mantener sus niveles de producción en un momento en que baja el gasto militar de los Estados Unidos", ha asegurado la directora del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI, Aude Fleurant, en un comunicado.

CRECEN LAS IMPORTACIONES DE LOS PAÍSES DEL GOLFO PÉRSICO

Las importaciones de armas por parte de los países que forman parte del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han aumentado un 71 por ciento entre los periodos 2005-2009 y 2010-2014, hasta suponer el 54 por ciento de las importaciones realizadas desde Oriente Próximo en el último periodo.

Arabia Saudí ha aumentado las importaciones de armamento y se ha situado como el segundo importador de gran armamento del mundo entre 2010 y 2014, cuadriplicando el volumen de sus importaciones de armas respecto el período anterior (2005-2009).

"Principalmente con armas de Estados Unidos y de Europa, los países del CCG se han expandido rápidamente y han modernizado sus equipamientos militares", ha estimado Pieter Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI.

"Los países del CCG, junto a Egipto, Irak, Israel y Turquía, en un Oriente Próximo más amplio, está previsto que reciban pedidos más grandes de armas en los próximos años", ha asegurado.

De los diez principales países importadores de armas, cinco están en Asia: India, que suma un 15 por ciento de las importaciones globales de armas, China, con un 5 por ciento, Pakistán, con un 4 por ciento, Corea del Sur, con un 3 por ciento, y Singapur, con el mismo porcentaje. Estos cinco países han acumulado el 30 por ciento del total de importaciones mundiales de armas.

En este ámbito, India ha concentrado el 34 por ciento de las importaciones de Asia, con un volumen que es más de tres veces superior al de China. Las importaciones de armamento por parte de China se han reducido un 42 por ciento entre los periodos 2005-2009 y 2010-2014.

"Espoleados por el crecimiento económico continuado y guiados por la alta percepción de amenaza, los países asiáticos continúan expandiendo sus capacidades militares, haciendo énfasis en los activos marítimos', ha explicado Siemon Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar del SIPRI.

"Generalmente, los países asiáticos todavía dependen de las importaciones de grandes armas, que han crecido mucho y que se mantendrán altas en el futuro próximo", ha pronosticado.

CAEN LAS IMPORTACIONES EN EUROPA UN 36 POR CIENTO

El estudio del SIPRI pone de manifiesto que las importaciones de armas en Europa bajan un 36 por ciento entre los periodos 2005-2009 y 2010-2014 y que las realizadas por Alemania caen 43 por ciento. Entre otras cuestiones, el análisis del SIPRI destaca que Azerbaiyán ha aumentado en un 249 por ciento sus importaciones de armamento en los últimos cuatro años y que, en este periodo, el aumento de importaciones en África se sitúa en el 45 por ciento.

En África, entre 2005-2009 y 2010-2014, Argelia ha sido el líder el importación de armas, seguido por Marruecos, que multiplicó por once sus importaciones. Tanto Camerún como Nigeria han comprado armas a diversos países para cubrir la demanda derivada de la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram.

En línea similar, el Gobierno de Irak ha recibido en 2014 armas de países como Irán, Rusia y Estados Unidos para combatir la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico. En el último periodo, que abarca de 2010 a 2014, las entregas y compras de sistemas de defensa de misiles balísticos han experimentado un crecimiento significativo, especialmente en los países del Consejo de Cooperación del Golfo y del noreste de Asia.

El SIPRI realiza sus estimaciones de transferencias internacionales de armamento según el volumen de operaciones, no en virtud del coste económico que tienen dichas operaciones en el mercado y que puede variar año a año.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin