Global

Nigeria obliga a retroceder a Boko Haram, que solo resiste en tres enclaves

ABUJA (Reuters) - El ejército nigeriano dijo el martes que había expulsado a Boko Haram de todas las áreas que controlaba salvo en tres zonas concretas del noreste del país, proclamando la victoria sobre los insurgentes islámicos menos de dos semanas antes de que se celebren elecciones en el país africano.

"Nos quedan tres regiones, Abadam, Kalabadi y Gwoza, y somos optimistas y pensamos que con el tiempo también las liberaremos", dijo el teniente general Tobiah Minimah, jefe del estado mayor, a los periodistas.

A principios del año, Boko Haram, que combate para establecer un estado islámico en Nigeria, controlaba en torno a un 20 por ciento de las regiones del país, un territorio del tamaño de Bélgica.

Pero una reacción combinada del ejército nigeriano y las fuerzas armadas de los vecinos Chad, Camerún y Níger han inflingido duras derrotas al grupo y el fin de semana soldados nigerianos recuperaron la ciudad de Bama, la segunda más grande del estado de Borno, al noreste del país.

El presidente Goodluck Jonathan, que se presenta a la reeleción, ha sido criticado por poner poco empeño en combatir la insurgencia y su rival, Muhammadu Buhari, ha aprovechado la reputación de hombre duro en asuntos de seguridad que le confiere haber sido el dirigente militar del país en la década de los ochenta para hacer campaña.

No está claro qué efecto tendrán los avances contra los insurgentes en la campaña del actual presidente, en lo que prometen ser unas elecciones muy reñidas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin