Global

Perú amplía dos semanas el permiso de maternidad para las trabajadoras

El Congreso peruano ha publicado este domingo la Resolución Legislativa por el que se amplía de 12 a al menos 14 las semanas de permiso de maternidad para las trabajadoras que tengan descendencia.

LIMA, 22 (EUROPA PRESS)

La ley "está orientada a proteger la maternidad, a favor de la salud de la madre y del hijo en gestación", informa la agencia de noticias oficial peruana, Andina.

La norma ha sido publicada en el diario oficial y rubricada por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano. Con ella, se armoniza la legislación peruana con el Convenio 183 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que establece permiso de maternidad de al menos catorce semanas.

El Convenio de la OIT, ratificado por Perú y de obligatorio cumplimiento, fue adoptado en Ginebra, Suiza, el 30 de mayo de 2000, pero hasta ahora no se había aplicado en el país suramericano.

En concreto, la OIT establece una licencia obligatoria por maternidad de seis semanas treas el parto, a menos que se acuerde otra forma a nivel nacional por los gobiernos y las organizaciones representativas de empleadores y trabajadores.

Precisa, además, que la licencia de maternidad, deberá prolongarse por un periodo prenatal, equivalente al transcurrido entre la fecha presunta del parto y la fecha en el que el parto tiene lugar, sin reducir la duración de cualquier periodo de licencia obligatoria después del parto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin