Buscar

Mogherini se reúne este martes con el régimen cubano para "acelerar" la normalización de las relaciones

23/03/2015 - 19:18

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, se reúne este martes en La Habana con varios ministros del régimen cubano, incluido el responsable de Exteriores, Bruno Rodríguez, en un intento por "acelerar" las negociaciones con las que el bloque comunitario y La Habana quieren normalizar las relaciones bilaterales.

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

Es la primera ocasión en la que un Alto Representante europeo visita la isla y pretende ser también un viaje "simbólico" con el que escenificar el empeño europeo con estas negociaciones, explican fuentes europeas. La UE trata de asegurar el buen ritmo de estas conversaciones, además, en un momento en el que Washington ha dado pasos importantes para desbloquear las relaciones con Cuba.

En un discurso días antes de su viaje a Cuba, Mogherini afirmó que esta visita no es un simple "gesto diplomático", sino un paso para retomar un diálogo "cargado de futuro".

Los contactos más recientes entre Bruselas y La Habana se produjeron a principios de mes en la isla, con la tercera ronda de negociaciones en la que avanzaron en materia de cooperación y se trató por primera vez sobre Derechos Humanos y cuestiones comerciales.

La propia Mogherini ha dicho en el pasado que no hay asuntos "tabúes" en las relaciones de la Unión Europea con terceros países, por lo que la defensa de los derechos fundamentales forma parte de la agenda.

Sin embargo, desde el Servicio Europeo de Acción Exterior no aclaran si la jefa de la diplomacia europea aprovechará su estancia en la isla para verse con opositores al régimen castrista. Un alto funcionario europeo reconocía días antes de la tercera ronda de contactos que el diálogo con la sociedad civil "es más difícil en Cuba que en Europa", aunque aseguraba que la UE mantenía comunicación con ella.

La agenda oficial de Mogherini incluye reuniones con varios ministros, entre ellos el de Exteriores, Bruno Rodríguez, y los titulares de Comercio, Rodrigo Malmierca, y de Economía, Marino Murillo. También tiene previsto un encuentro con el Arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y con "representantes de las artes y de la cultura" y con la "sociedad civil", según fuentes europeas que no dan más detalles.

Desde que los Veintiocho acordaron en febrero del año pasado iniciar los contactos para negociar un acuerdo con Cuba, se han celebrado, con la de marzo, tres rondas de negociaciones y la UE calcula que habrá al menos otras tres este 2015. Sin embargo, no cuentan con un calendario aproximado sobre cuándo podría concluir el proceso, condicionado por los 28 a los gestos y reformas que comprometa La Habana.

En cualquier caso, la Posición Común que introdujo el bloque comunitario en 1996 --a instancias del Gobierno español de José María Aznar-- para condicionar las relaciones bilaterales a avances democráticos en la isla sigue en vigor.

El proceso de negociación se ha "desvinculado" de esta posición europea, que fue adoptada por unanimidad por los Estados miembros y que requiere, por tanto, la misma unanimidad para ser levantada.