Global

Un programa secreto de espionaje de EEUU podría expirar en junio

La Casa Blanca pidió el lunes al Congreso que vote por la prolongación de un masivo programa de espionaje telefónico implementado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que debería expirar en junio.

El programa, hecho público por el exasesor de la NSA Edward Snowden, permite recoger continuamente los metadatos de las llamadas telefónicas en Estados Unidos (duración, número discado, horario; pero no las conversaciones) a pesar de que la Constitución requiere una orden judicial para emprender cualquier vigilancia en este sentido.

"Si el artículo 215 de la Ley Patriota expira, no podremos seguir ejecutando el programa de colección de metadatos telefónicos", declaró Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, al considerar esta habilitación "una herramienta crucial para la seguridad del país".

Un mes y medio después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente estadounidense George W. Bush promulgó la Ley Patriota, una medida antiterrorista compleja cuyas verdaderas consecuencias se descubrieron apenas en 2013, cuando Edward Snowden apareció en escena.

La ley ha sido enmendada varias veces y, actualmente, casi todos sus artículos se han vuelto permanentes excepto el célebre "artículo 215", atesorado por la NSA.

arb/rap/gde/lm/hov

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin