Global

Líbano pedirá a la Liga Árabe que entregue ayuda económica para hacer frente a la crisis de refugiados sirios

El primer ministro de Líbano, Tammam Salam, ha afirmado este lunes que Beirut reclamará durante la cumbre de la Liga Árabe que se celebrará este fin de semana un apoyo del bloque a su lucha antiterrorista, así como ayuda económica para hacer frente a la crisis de refugiados a la que hace frente como consecuencia del conflicto en Siria.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Salam, que encabezará la delegación libanesa ante la ausencia de un presidente, viajará en los próximos días a la localidad egipcia de Sharm el Sheij, en la que se celebrará la cumbre durante los días 28 y 29 de marzo.

Fuentes del grupo regional han indicado que la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico, la guerra en Siria y las crisis en Libia y Yemen serán los principales puntos de la agenda, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.

En este sentido, Salam ha apuntado que "entre los importantes asuntos que planteará Líbano está el del terrorismo que afecta a nuestros países y que amenazan a nuestra soberanía y seguridad".

"Líbano explicará sus esfuerzos en la batalla contra el terrorismo. Podemos decir que hemos tenido éxitos gracias a nuestro Ejército, nuestras fuerzas de seguridad y nuestra unidad nacional", ha valorado.

Asimismo, ha resaltado que Líbano pedirá ayuda para hacer frente a la situación derivada de la presencia en su territorio de más de un millón de refugiados sirios, que ha descrito como "una enorme carga" para el país.

"Reafirmaremos lo que ya hemos dicho previamente a nuestros hermanos árabes y los donantes internacional, y es que la ayuda que hemos recibido es queda corta a la hora de satisfacer las enormes necesidades provocadas por el flujo de refugiados", ha añadido.

"En este sentido, pediré a nuestros hermanos árabes que den una ayuda en línea con un plan del Gobierno que supera los 2.000 millones de dólares (alrededor de 1.831 millones de euros)", ha adelantado Salam.

"Líbano recalcará en la cumbre el significado de la solidaridad árabe en esta etapa difícil en la que estamos presenciando tragedias y desastres en varios países árabes", ha dicho el primer ministro.

En este sentido, ha expresado su deseo de que la cumbre "ayude a fortalecer las filas árabes y finalice con resoluciones que ayuden a hacer frente a los desafíos existentes". "Apoyaremos cualquier decisión de la Liga Árabe en este sentido", ha asegurado.

Por último, se ha mostrado abierto a cualquier esfuerzo internacional que ayude al país a poner fin al vacío en la Presidencia desde que Michel Suleiman abandonara el cargo en mayo de 2014, si bien ha recalcado que la solución ha de alcanzarse a nivel interno.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin