Global

Argentina dice que el acuerdo entre los "fondos buitre" y Citgroup "es claramente violatorio"

El ministro de Argentina, Axel Kicillof, ha sostenido que el acuerdo alcanzado entre los "fondos buitre" y Citigroup para que el banco estadounidense pueda cancelar dos pagos de deuda soberana es "claramente violatorio" de las leyes argentinas.

BUENOS AIRES, 25 (EUROPA PRESS)

"Este acuerdo, desde mi perspectiva, es claramente violatorio de las leyes argentinas", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles desde el Palacio de Hacienda, según ha informado la agencia de noticias Télam.

Kicillof ha denunciado que "Citigroup, en la letra chica del acuerdo, parece estar queriendo eludir las leyes argentinas y, al mismo tiempo, quedar bien con los (fondos) buitres" para garantizar que nadie cobra antes que ellos.

"El acuerdo entre los fondos buitre y Citigroup está encuadrándose en un principio de estafa para los tenedores de bonos que confiaron en ese banco estadounidense (...) Busca favorecer a los fondos buitre", ha subrayado.

"El Citigroup se quiere ir silbando bajito, debajo del radar, para que no lo vean los reguladores", usando una "ingeniería financiera" con la que "ha dejado de pata al resto de sus clientes", ha enfatizado el titular de Economía.

Por ello, ha adelantado que el Gobierno argentino se pondrá en contacto con "todos los organismos de regulación" para informar del acuerdo entre los "fondos buitre" y Citigroup con el fin de "salvaguardar los intereses de los tenedores de bonos que depositaron en ese banco estadounidense".

Kicillof ha aprovechado para recalcar que "Argentina va a pagar el 31 de marzo" los bonos emitidos bajo la legislación nacional. "Eso no está en discusión", ha zanjado, aunque ha sugerido que, "si Citigroup consigue correrse por el acuerdo que firmó con los fondos buitres, alguna parte de la cadena de pagos no funcione".

"FONDOS BUITRE"

La nación austral incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' se refiere como "fondos buitre", optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.

Obviando este fallo, Argentina depositó en junio el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero el juez Thomas Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin