Global

Ataques áereos saudíes se centran en el avance hutí en Adén, según residentes

Por Sami Aboudi

ADÉN (Reuters) - Fuerzas aéreas encabezadas por saudíes atacaron el sábado un convoy de combatientes hutíes que avanzaban sobre Adén desde el este, dijeron residentes, mientras la Armada saudí evacuaba a diplomáticos de la ciudad portuaria del sur de Yemen.

Los combatientes hutíes - musulmanes chiíes aliados de Irán que están tratando de derrocar al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, que tiene respaldo occidental y es un aliado saudí - han continuado ganando terreno desde que la coalición liderada por Arabia Saudí lanzó ataques aéreos contra ellos a primera hora del jueves.

El viernes, los hutíes y unidades militares aliadas lograron su primer punto de apoyo en la costa del mar Arábigo yemení, al tomar el control del puerto de Shaqra, a 100 km al este de Adén, permitiéndoles abrir un nuevo frente para avanzar hacia la principal ciudad del sur.

Residentes dijeron que un convoy hutí de vehículos blindados, tanques y camiones militares que avanzaba por la carretera de la costa hacia Adén desde Shaqra fue atacada por aviones de guerra de la coalición liderada por los saudíes antes del amanecer el sábado, y una serie de vehículos fueron alcanzados.

No hubo información inmediata de los hutíes, y tampoco había detalles sobre víctimas.

Residentes de Adén dijeron que el convoy había parado su avance, pero los hutíes estaban enviando refuerzos a Shaqra y se esperaba que el avance se retomara.

Ante la perspectiva de que Hadi pudiera perder su último refugio en Yemen, la Armada de Arabia Saudí evacuó a decenas de diplomáticos de la ciudad, según la televisión saudí. Dijo que los enviados occidentales habían embarcado rumbo al puerto saudí de Yedá, en el mar Rojo.

Hadi salió de Adén el jueves y estaba en la localidad turística egipcia de Sharm El-Sheij para asistir a la cumbre de la Liga Árabe, donde espera captar apoyo para la campaña aérea contra los hutíes.

Hadi llamó a la milicia hutí un "títere de Irán" en dicha cumbre el sábado.

"Yo le digo al títere de Irán (...) 'Ustedes son quienes destruyeron Yemen con su inmadurez política'", dijo Hadi en Sharm el-Sheij.

Teherán niega estar proveyendo dinero y entrenamiento a los combatientes hutíes, como afirman algunos responsables yemeníes y occidentales.

En la capital, Saná, que lleva bajo control hutí desde septiembre, hubo una tercera ronda de ataques áereos, con el aeropuerto como objetivo, dijeron residentes y un responsable.

Una fuente de Naciones Unidas dijo que la ONU estaba evacuando a un centenar de su personal y tenía previsto reubicarlos en varios países, entre ellos Jordania.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin