Global

Ban Ki Moon reconoce sentir "vergüenza" por la situación en Siria

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha reconocido sentir "enfado" y "vergüenza" por el empeoramiento de la situación en Siria, que desde hace cuatro años sufre una guerra civil que se ha agravado con la llegada del extremismo de la mano del Estado Islámico.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Ban Ki Moon ha realizado estas declaraciones durante su participación en la Cumbre e la Liga Árabe, que se celebra estos días en Egipto, donde ha abordado los principales problemas del mundo árabe, desde Palestina a Siria.

"En ninguna parte los problemas de gobernancia y radicalismo son más acuciantes que en Siria", ha asegurado. "La población siria ha entrado en el quinto año de una guerra que ha destrozado a su país en pedazos", ha lamentado Ban Ki Moon.

"FRACASO COLECTIVO"

"Hablando hoy ante los distinguidos líderes del mundo árabe, os confieso mi enfado y vergüenza. Enfado al observar el Gobierno sirio, los grupos terroristas y extremistas destruyendo sin descanso su país", ha subrayado el secretario general de la ONU.

En este sentido, ha indicado sentir "vergüenza" por formar parte del "fracaso colectivo" de las comunidades internacionales y regionales a la hora de actuar para "parar una matanza que ha afligido a los hermanos y hermanas árabes de Siria".

POBLACIÓN "TRAICIONADA"

"Los riesgos de la crisis se tienten tan rápido como se el riesgo de que nuestra credibilidad se hunda. La población siria ha sido traicionada y esto no puede continuar", ha subrayado Ban Ki Moon en su apasionado discurso.

El secretario general ha explicado que ha dado instrucciones al enviado especial, Staffan de Mistura, para aumentar los esfuerzos políticos de la ONU y consultar ampliamente a los miembros del Consejo de Seguridad, además de los líderes regionales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin