Global

El Gobierno y una coalición rebelde alcanzan un principio de acuerdo para un alto el fuego a nivel nacional

El Gobierno de Birmania y el Equipo de Coordinación para un Alto el Fuego Nacional (NCCT) --una coalición de 16 grupos étnicos armados-- han alcanzado este lunes un principio de acuerdo para un alto el fuego a nivel nacional.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

"Hemos discutido los puntos (del acuerdo de alto el fuego) y no tenemos problema. Tenemos un acuerdo", ha dicho Lian H. Sajong, un líder de la etnia chin, según ha informado el portal de noticias birmano Irrawady.

Sin embargo, Lian ha afirmado que el acuerdo no entrará en vigor hasta que los líderes de todos los grupos étnicos integrados en el NCCT den su visto bueno y firmen el texto, lo que podría tener lugar en los próximos días.

El Gobierno se niega a reconocer a algunos de los miembros del NCCT, como los rebeldes kokang del Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA), como firmantes de un acuerdo de alto el fuego.

Pese a ello, Hla Maung Shwe, un asesor gubernamental del Centro de Paz de Birmania, ha sostenido que el Comité de la Unión para la Paz del Gobierno (UPCW) "está preparado para firmar" el texto acordado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin