Global

Detienen en España a cuatro presuntos yihadistas, dos de ellos menores

El gobierno español anunció el martes la detención de una pareja de marroquíes vinculados con las redes yihadistas y de sus dos hijos gemelos de 16 años que se disponían a partir de forma inmediata a Siria.

La guardia civil detuvo "esta madrugada en Badalona (Barcelona) a cuatro personas relacionadas con el envío de yihadistas a Siria", indicó en un comunicado el ministerio del Interior.

"Entre los detenidos figuran dos menores de 16 años que estaban preparando su partida inminente hacia Siria a través de Marruecos" y planeaban salir de Badalona este mismo martes, agregó.

"Ya habían contactado con miembros de las redes de captación y envío para facilitarles su viaje a través de Turquía".

En su cuenta de Twitter, el ministerio precisó posteriormente que los otros dos arrestados son sus padres.

"Los 4 detenidos en la operación de la @guardiacivil en #Badalona son los padres y sus dos hijos, todos de nacionalidad marroquí", según el tuit.

Los dos hermanos, gemelos según la prensa, estaban bajo vigilancia desde la partida a Siria de uno de sus hermanos, fallecido en 2014, y del que "se cree que se habría integrado en las filas de grupos terroristas afines al Daesh (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico)", dijo el ministerio en el comunicado.

Habían dejado la escuela pública y seguían estudios coránicos en Tetuán (Marruecos), "inmersos en un proceso de radicalización".

"Se iban a desplazar a la zona en conflicto sirio-iraquí con pleno conocimiento de su entorno más directo, en especial, la madre", detalla el comunicado.

Las fuerzas de seguridad españolas desmantelaron en los últimos meses varias células de reclutamiento de voluntarios para unirse al EI en Siria e Irak, especialmente en los enclaves de Melilla y Ceuta, únicas fronteras terrestres entre Europa y África.

Según las autoridades, un centenar de españoles se habrían unido a los yihadistas, una cifra relativamente baja comparada con los miles de franceses, británicos o alemanes que habrían partido a Siria e Irak.

ib/app/erl

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin