Global

Epidemia de gripe aviaria en Burkina Faso (ministro)

Casos de gripe aviaria de tipo H5N1 fueron descubiertos en gallineros de Burkina Faso, anunció el miércoles el ministros de Recursos Animales, Jean-Paul Rouamba.

"Estamos (...) en condiciones de declarar la circulación de la cepa altamente patógena H5N1 de la gripe aviaria en Burkina Faso", declaró Rouamba a la prensa.

Cerca de 50.000 pollos murieron desde febrero en una granja privada de Koubri, localidad situada a unos 40 km al sur de Uagadugú, según un responsable del departamento de recursos animales.

"Mortalidades importantes fueron registradas entre febrero y marzo de 2015 a nivel de criaderos tradicionales y modernos" de dos provincias, incluyendo Kadiogo, que incluye la capital y su periferia, declaró el ministro.

La sospecha de gripe aviaria fue "confirmada" el martes por dos laboratorios de referencia, indicó.

"El Gobierno tomó todas las medidas para garantizar la seguridad sanitaria de los alimentos para los consumidores", afirmó el ministro, que pidió a los agricultores y comerciantes que declaren "toda mortalidad sospechosa de aves".

La cepa H5N1 del virus, que se transmite al hombre, ha causado más de 400 muertos en el mundo desde su aparición en 2003.

Según Rouamba, no se ha repertoriado ninguna víctima hasta el momento en Burkina, que en 2007 vivió una epidemia de gripe aviaria sin contagio humano.

Tres personas han muerto en lo que va de año en Egipto, donde la gripe aviaria causó 10 decesos en 2014.

Una nueva cepa, H7N9, ha causado más de 170 muertos desde su aparición en 2013.

roh/jf/jr/jmr.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin