Global

Justicia francesa ordena la entrega a España de un independentista vasco español

El tribunal de apelación de Pau (suroeste de Francia) ordenó el martes la entrega a España de Sabin Mendizabal Plazaola, nacido en 1979 en Guipuzcoa, y validó dos órdenes de detención europeas emitidas por Madrid contra él, anunció su abogado.

Las órdenes de detención fueron emitidas por hechos de "vandalismo" y "lanzamiento de cóctel molotov".

El tribunal "consideró que los procedimientos de las dos órdenes de detención eran regulares y, por tanto, ordenó la entrega de mi cliente a España", precisó el abogado Benjamin Francos.

Mendizabal dispone de un plazo de diez días para presentar un recurso de casación, lo que "no descartamos", dijo el abogado.

Francos explicó que espera "las conclusiones escritas de la decisión del tribunal antes de tomar una decisión, considerando que ciertas acusaciones que pesan sobre Mendizabal son sólo alegaciones".

Acusado por Madrid de pertenecer a la organización separatista ETA, Sabin Mendizabal Plazaola vivía en la clandestinidad desde 2010.

Fue condenado en 2009 a una pena de prisión por la justicia española por lanzar cócteles molotov contra un comercio perteneciente al alcalde de Ermua (Vizcaya) y contra una patrulla de la policía autonómica vasca, en 2003 y 2005.

Desde su detención en el suroeste de Francia, en marzo pasado, está encarcelado en la prisión de Pau.

corr-rhl/mc/eg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin