Buscar

Colombia.- Uribe decide no celebrar el referéndum para repetir las elecciones presidenciales de 2006

18/07/2008 - 21:05

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha decidido no celebrar el referéndum que estaba previsto para repetir las elecciones presidenciales de 2006, según informó hoy el ministro del Interior, Fabio Valencia.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Valencia explicó que esta decisión se tomó tras conocer la decisión de la Corte Constitucional de no revisar el acto legislativo que declaró exequible la reelección. El fallo de la Corte --añadió, según informa el diario 'El Tiempo'-- dejó suficientemente claro que no se pone en duda la legalidad de la reforma constitucional que permitió la reelección.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había solicitado a la Corte Constitucional que se revisara la exequibilidad del acto legislativo que implementó la reelección a la jurisprudencia colombiana.

En respuesta a esta solicitud, los magistrados reiteraron que "en esa oportunidad la Corte Constitucional hizo un exhaustivo análisis, a la luz de los cargos que habían sido formulados, sobre el procedimiento legislativo y encontró que el mismo se había ajustado a la Constitución".

Agregaron además que este tema ya formaba parte del escenario de cosa juzgada, por lo que no procedía ningún tipo de recurso o solicitudes de revisión.

La Corte Suprema envió copias de la sentencia de la ex congresista Yidis Medina, hoy condenada por cohecho, en la que señaló que había indicios de entrega de dádivas y prebendas para lograr la votación que requería el acto legislativo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

No obstante, la Corte Constitucional dijo que no desconoce la posibilidad de que un congresista haya obrado de forma ilícita, pero que para esta situación "estaba abierta la vía de la responsabilidad penal".