Global

Se entregan dos exministros de Uribe condenados por sobornos

BOGOTÁ, 16 (Notimérica/EP) Los exministros colombianos Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio se han entregado a las autoridades tras haber sido condenados a prisión por haber ofrecido sobornos a parlamentarias para que avalaran una reforma constitucional que permitió la reelección del entonces mandatario y ahora líder de la oposición, Álvaro Uribe, ha informado Caracol Radio.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha condenado a los dos exministros a 80 meses de cárcel e impone también una pena de 60 meses de prisión al exsecretario de la Presidencia Alberto Velásquez por un delito de cohecho.

Sobre este asunto, Uribe ha criticado que se haya condenado "a 3 inocentes con antecedentes impecables" y ha señalado que acudirá a la comunidad internacional porque la condena se basa en mentiras.

Uribe se refería así a las declaraciones de la ex representante a la Cámara, Yidis Medina, que admitió haber recibido ofrecimientos por parte de funcionarios del Gobierno a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional que permitió que Álvaro Uribe Vélez aspirara a un segundo mandato presidencial.

Sobre este caso, uno de los ahora condenados, el ex ministro, Diego Palacio Betancourt, hacía las siguientes consideraciones sobre el caso conocido como la 'Yidispolítica'.

Álvaro Enrique Agudelo, el abogado defensor del exministro Pretelt de la Vega, ha explicado a Caracol Radio que su cliente se entregó este miércoles a las autoridades en Cartagena de Indias. El exministro estuvo toda la tarde en su apartamento de un exclusivo barrio de la localidad, donde recibió la noticia del fallo de la Corte Suprema.

Tras conocer la decisión del alto tribunal, el exministro consultó a sus abogados y, en torno a las 20.00 horas del miércoles, Pretelt de la Vega dejó su apartamento y se trasladó a la sede de la Fiscalía en Cartagena de Indias, desde donde será trasladado a Bogotá.

A falta de que se entregue el exsecretario de Presidencia Alberto Velásquez, el primero de los tres condenados que se ha entregado ha sido el exministro Diego Palacio, que se desplazó este miércoles a la sede de la Fiscalía en Bogotá.

Está previsto que Velásquez se entregue a las autoridades la próxima semana, toda vez que se encuentra en una visita familiar en Estados Unidos, a donde ha acudido por el nacimiento de su nieto.

DILACIÓN EN EL PROCESO

En marzo del año 2012, el Fiscal Jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, profirió resolución de acusación contra los exministros del Interior y de Justicia, Sabas Eduardo Pretelt de la Vega, y de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, así como el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Alberto Velásquez Echeverry, como probables coautores del delito de cohecho, durante el trámite ante la Cámara de Representantes del proyecto de acto legislativo que permitía la reelección presidencial.

Según destacó entonces la Fiscalía General de Colombia, diferentes situaciones procesales dilataron el trámite de estas investigaciones, entre ellas, los impedimentos del ex fiscal Mario Iguarán Arana y del ex vicefiscal Juan Carlos Forero Ramírez; la nulidad de la acusación contra el ex ministro Sabas Eduardo Pretelt de la Vega, decretada por la Corte Suprema de Justicia, y la nulidad del cierre de la investigación seguida contra el ex ministro Diego Palacio Betancourt y otros, por falta de competencia del ex vicefiscal Fernando Pareja Reinemer para adoptar dicha determinación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin