Global

Periodista turco denuncia el acoso del Gobierno y su intento de comprar medios a través de empresarios afines

Selçuk Gültasli, un periodista del diario turco 'Zaman', ha denunciado este jueves que el Gobierno mantiene un sistema de acoso a los medios y ha puesto en marcha una red de clientelismo para conseguir comprar los medios de comunicación privados a través de los empresarios afines.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Gültasli ha participado en un encuentro con periodistas españoles organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Casa Turca, en el que ha denunciado que el Ejecutivo tiene un sistema de alianzas con grandes empresarios, a los que beneficia con la concesión de grandes contratos de infraestructuras a cambio de financiar "un fondo para controlar a los medios".

"Entre el 60 y 70 por ciento de los medios turcos están controlados por el Gobierno, quién esta utilizando varias formas de intimidación que incluyen la presión sobre los anunciantes o la presencia de inspectores de Hacienda en las redacciones", ha detallado Gültasli.

Según ha alertado el periodista, la Hacienda pública turca ha mandado a numerosos inspectores a las sedes de los medios en busca de "cualquier cosa" para inculparles y desacreditar su trabajo.

La red de clientelismo y el acoso contra los medios tienen como objetivo "monopolizar la opinión pública" y "aumentar la influencia de Erdogan" en el ámbito público, ha denunciado Gültasli.

El reconocido periodista de 'Zaman' ha relatado la campaña del Gobierno para dejar a su diario excluido de todo tipos de actos públicos, lo que ha hecho que la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, se viera obligada a realizar dos ruedas de prensa en su última visita a Turquía, la primera con los medios leales al Gobierno turco y la segunda, con declaraciones idénticas, ante periodistas de medios críticos.

CLAUSURA DE REDES SOCIALES

Sobre la reciente censura de las redes sociales por parte del Gobierno tras la publicación de imágenes del secuestro del fiscal Mehmet Selim Kiraz, asesinado por terroristas de extrema izquierda, Gültasli ha asegurado que esa orden gubernamental ha sido "un intento de desviar la atención" porque la operación para rescatar al secuestrado fue desastrosa.

"La razón oficial fue la propagación de fotografías del fiscal pero realmente la operación fue tal escándalo y tal fracaso que Erdogan desvió la atención ante la desastrosa operación de rescate", ha apuntado.

Así, el periodista turco ha explicado que hay indicios que apuntan a que durante la operación de rescate las autoridades trataron de derrumbar un muro "pero los explosivos no estallaron", tras lo cual, los terroristas habrían matado a Kiraz.

6.000 WEBS CERRADAS, 68 CADA DÍA

El comunicador ha recordado que en lo que va de año 6.000 páginas web han sido cerradas en Turquía y se clausuran en 68 webs al día, muchas de ellas de contenido inapropiado, "pero muchas de información local". "El Gobierno está asustado con las redes sociales ya que son más difíciles de controlar", ha apuntado Gültasli.

El acoso a los medios coincide con las inminentes elecciones parlamentarias del próximo 7 de junio, cuando la formación de Erdogan, el Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP), aspira a obtener una clara victoria para impulsar un cambio constitucional hacia un sistema presidencialista.

Ante la perspectiva de unas elecciones de corte plebiscitario, Gültasli ha declarado que Erdogan está intentando mostrar los comicios como un referéndum, pero "las encuestas no dan apoyo al enfoque plebiscitario, incluso entre los partidarios del AKP".

"Para impulsar el cambio de sistema, Erdogan necesita 450 diputados de 500 y no creo que vaya a obtener esos diputados", ha concluido el periodista otomano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin