Buscar

Colombia.- Uribe desistió de celebrar el referéndum por consejo de su ministro del Interior

19/07/2008 - 18:26

El ministro de Interior de Colombia, Fabio Valencia, afirmó hoy que el presidente del país, Álvaro Uribe, decidió a petición suya desistir de su propuesta de convocar un referéndum sobre la posible repetición de las discutidas elecciones presidenciales de 2006 después de que la Corte Constitucional decidiera no revisar el acto legislativo que avaló la reelección.

BOGOTÁ, 19 (EUROPA PRESS)

"Fue un fallo contundente (...) porque no pone en duda ni el acto legislativo ni la elección del Presidente en el año 2006", dijo Valencia en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

La idea del referéndum fue lanzada por Uribe el 26 de junio pasado, después de que la Corte Superior de Justicia condenara a la ex diputada Yidis Medina por recibir prebendas a cambio de su decisivo voto en Comisión Primera de la Cámara de Diputados que cambió la legislación y permitió así a Álvaro Uribe presentarse a un segundo mandato.

En la decisión de ese día, la Corte Superior de Justicia le pedía a la Corte Constitucional revisar la forma en la que se aprobó esta reforma, porque, dijo, "fue expresión de una clara desviación de poder". En la Corte Constitucional no prosperó esta solicitud. "El fallo observó que la responsabilidad penal es individual y que no afecta la decisión que pudo tomar el Congreso", explicó ayer Valencia.

Aunque el fallo formal de la Corte Constitucional se hizo público el pasado jueves, no fue hasta ayer por la mañana cuando Valencia aconsejó a Uribe que se retirara la propuesta de referendo. "Llamé al Presidente, le di todos los elementos del fallo y le sugerí que desistiéramos. Él aceptó y, por eso, no vamos a presentar referendo", explicó Valencia.

Portavoces de los partidos de Gobierno y de la oposición calificaron de "lógica" la decisión del Gobierno, sobre todo después de conocerse el fallo de la Corte Constitucional. "No había razón para ese referendo. La actuación del Congreso quedó ratificada con el fallo del tribunal", dijo el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda. Medina pertenece al Partido Conservador Colombiano.

El senador opositor del Polo, Gustavo Petro, dijo que la propuesta fue "estúpida" desde un comienzo. "La idea de repetir elecciones no le cabía en la cabeza a ningún ser racional y se dieron cuenta de eso", dijo Petro.