Buscar

Presidente catalán ataca a los nuevos partidos emergentes en España

AFP
23/04/2015 - 13:53

El presidente regional de Cataluña, Artur Mas, atacó este jueves a Podemos y Ciudadanos, las dos nuevas formaciones políticas que emergen con fuerza en España, por no apoyar la celebración de un referéndum sobre la independencia de la región.

"Todos ellos, en distinta medida y distinto grado, no apoyan el proceso político catalán. Y no me refiero a la independencia, no apoyan el derecho a decidir" de los catalanes sobre su futuro político, aseguró Mas durante un encuentro en Barcelona con periodistas extranjeros.

Dada la cerrada oposición del gobierno español del Partido Popular (PP, derecha) a permitir un referéndum en Cataluña, Mas adelantó las elecciones regionales al 27 de septiembre con la esperanza de obtener una mayoría parlamentaria a favor de la independencia que les permita iniciar un proceso de secesión.

Estos comicios deben producirse pocos meses antes de las elecciones legislativas españolas, en las que los antiliberales de Podemos y los centristas de Ciudadanos amenazan con poner fin al bipartidismo de conservadores y socialistas imperante en España desde 1980.

Sin embargo, Mas se mostró "escéptico" ante estos vientos de cambio. "No creo que hoy por hoy otra mayoría en Madrid sea un cambio de 180 grados respecto a la situación que tenemos", advirtió.

Para él, Ciudadanos, un partido nacido en 2006 en Cataluña en contra de los nacionalismos, "en el tema catalán no es mejor que el Partido Popular". De Podemos, aliados del griego Syriza y relacionado con la izquierda bolivariana, lamentó su "indefinición enorme (sobre Cataluña, ndlr) que hace sospechar lo peor en este sentido".

"Esa gente tan moderna, tan puesta al día, tan imaginativa, tan regeneracionista, etc, que se llaman Podemos, cuando usted les pregunta sobre el proceso político catalán y por un referéndum sobre la independencia de Cataluña, no se mojan. Si no lo hacen ahora, imagínense después si llegan a gobernar", ironizó.

Además de poner en aprietos a los dos grandes partidos españoles, conservadores y socialistas, estas nuevas formaciones también pueden suponer un obstáculo para las aspiraciones independentistas catalanas de cara al 27 de septiembre.

La mayor parte de los sondeos indica que el auge de estos dos partidos en Cataluña, donde se ubicarían como tercera y cuarta fuerza regional, harían peligrar la mayoría absoluta del partido de Mas, CiU (primera fuerza), y sus aliados de ERC (segunda) en esos comicios.

dbh/acc/me