Global

Obama lamenta la "tragedia" de los rehenes y asume la "responsabilidad"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha lamentado "profundamente" la muerte accidental de dos rehenes occidentales en una operación antiterrorista y ha asumido públicamente la "responsabilidad" de esta "tragedia", de la que ha invitado a extraer "lecciones".

WASHINGTON, 23 (EUROPA PRESS)

Obama ha comparecido ante los medios poco después de que la Casa Blanca reconociese en un comunicado que el estadounidense Warren Weinstein y el italiano Giovanni Lo Porto habían muerto en el marco de los operativos contra Al Qaeda en la frontera entre Afganistán y Pakistán.

"Lamento profundamente lo que ha pasado", ha dicho Obama, que ha ofrecido sus "condolencias" a las familias de los fallecidos. En este sentido, ha dicho "no poder imaginarse" el dolor que estarán viviendo sus seres queridos.

Obama ha confirmado que el miércoles habló con la viuda del rehén estadounidense y con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, para relatarles lo ocurrido y trasladarles personalmente el pésame. El presidente ha explicado que ha ordenado desclasificar la información porque, al margen de la seguridad nacional, las familias de Weinstein y Lo Porto "se merecen conocer la verdad".

Estados Unidos ha alegado que desconocía que los dos rehenes, secuestrados en 2011 y 2012, podían ser víctimas del ataque, algo que el propio Obama ha querido repetir en su comparecencia ante los medios en la sala de prensa de la Casa Blanca.

"Identificaremos las lecciones que se puedan extraer de esta tragedia y los cambios que deberíamos haber hecho", ha añadido el mandatario, que ha dedicado la parte final de su alocución a destacar el compromiso de los dos fallecidos con la ayuda humanitaria en distintos países.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin