Global

Fallece Rustom Ghazaleh, ex jefe de la Inteligencia siria en Líbano, según medios

El ex jefe de los servicios de Inteligencia sirios en Líbano Rustom Gazaleh, que fue interrogado hace diez años por su supuesta implicación en el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, habría fallecido este viernes, según ha informado el diario 'Al Mayadeen', citando fuentes propias.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Se desconocen de momento las causas de la muerte de Ghazaleh, responsable desde 2002 hasta 2005 de la Inteligencia militar de Siria durante la ocupación de Líbano, que terminó precisamente con la revolución provocada por la muerte del ex primer ministro Hariri por un atentado perpetrado con coche bomba presuntamente por los sirios. Desde hace una década ha estado al frente de la temida sección de Inteligencia política en Siria.

Sin embargo, durante los últimos meses su figura ha estado rodeada de rumores sobre un fuerte desencuentro con el presidente de Siria, Bashar al Assad, sobre el papel de Irán en la lucha contra los rebeldes sirios. Es más, se rumoreó, según el diario libanés 'Daily Star' que Ghazaleh fue objeto el pasado mes de marzo de una tremenda paliza ordenada por altos mandos de la Inteligencia militar siria.

Según las fuentes del 'Daily Star', Ghazaleh se había negado a que personal militar iraní empleara su residencia en Derá como base de operaciones. Por ese motivo, de acuerdo siempre con el medio, Ghazaleh recibió una brutal paliza a manos de un grupo de guardaespaldas que le dejó en estado crítico tras una operación que requirió de la ayuda de un cardiólogo, de un neurólogo y de un especialista en cirugía de emergencia.

Desde el hospital, Ghazaleh no solo se negó a identificar a sus agresores sino que se limitó a declarar que se había roto el hombro durante un incidente relacionado con el conflicto armado en Siria.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin