Global

Bosnia/Serbia.- El Consejo de Europa considera la detención de Karadzic una "maravillosa noticia"

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, calificó hoy de "maravillosa noticia" la detención del ex dirigente serbo-bosnio Radovan Karadzic. "Este hombre es responsable de algunos de los peores abusos contra los Derechos Humanos en Europa de los últimos 60 años", declaró, citado en un comunicado de este organismo, al que pertenece Serbia.

ESTRASBURGO, 22 (EUROPA PRESS)

"Su detención se produce sólo una semana después de la conmemoración de la matanza de Sbrenenica", prosiguió. "El hecho de que haya sido detenido por los serbios supone una importante contribución a la visión de los serbios en el resto de Europa", añadió.

Por su parte, el ex secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Richard Holbrook, y mediador en las negociaciones de Dayton de 1995 que pusieron fin a la guerra, calificó la detención de "gran noticia" y definió a Karadzic como "el Usama bin Laden de Europa". "Es un tremendo paso en favor del deseo de Serbia de unirse a Occidente", prosiguió. "Por supuesto, el general (Ratko) Mladic --jefe militar de los serbo-bosnios durante la guerra-- sigue libre, pero Karadzic es el más importante de los dos", añadió.

El comisario de Ampliación de la UE, Olli Rehn, afirmó que la detención de Karadzic es "un hito en la cooperación de Serbia con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia" y "demuestra la determinación del nuevo Gobierno de cooperar plenamente con el tribunal". "Esto es muy importante para las aspiraciones europeas de Serbia", añadió.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin