Global

Bosnia/Serbia.- Kouchner dice que la detención de Karadzic servirá para acercar a Serbia a la UE

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, calificó hoy de "buena noticia" la detención del líder serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra, y dijo que servirá para acercar a Serbia a la Unión Europea.

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

"Es una buena noticia que hemos esperado 13 años", dijo Kouchner a la entrada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete. Explicó que la noticia del arresto de Karadzic le llegó mientras preparaba con su equipo el Consejo de este lunes y que todo el mundo saltó de alegría.

Su primer recuerdo fue para los "centenares de miles de víctimas" que esperaban la detención del líder serbobosnio para poder pasar página. "Porque no puede haber una nueva fraternidad sin justicia, no puede haber paz sin justicia", resaltó el ministro de Asuntos Exteriores.

También dijo que el arresto de Karadzic es un "buen signo" para todos los dictadores acusados de crímenes de guerra y citó el caso del presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, procesado por genocidio por el Tribunal Penal Internacional. "El derecho de injerencia, la responsabilidad de proteger recuperan un poco de vigor", explicó Kouchner.

La detención del líder serbobosnio constituye además una "buena cosa para el acercamiento de Serbia a la UE", insistió el jefe de la diplomacia gala. Destacó que el nuevo Gobierno serbio coopera "mucho más que antes" con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y que ello hará "más fácil" desbloquear la aplicación del Acuerdo de Asociación y Estabilización.

No obstante, resaltó que no se puede "prejuzgar" cuándo se producirá este desbloqueo y recordó que todavía hay criminales de guerra pendientes de entregar al TPIY, como el general Ratko Mladic.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin