Buscar

El ébola sobrevive en los ojos y en los testículos de pacientes que se han curado

18/05/2015 - 13:19
Los ojos del paciente, antes y después de la infección. Imagen: Emory eye center

Ian Crozier es un médico voluntario de 44 años que se contagió de ébola en Sierra Leona. Tras varias semanas de lucha en el Hospital Universitario Emory (Atlanta, Estados Unidos), superó la enfermedad y fue dado de alta. Sin embargo, dos meses después, algo extraño se había quedado en su cuerpo: uno de los ojos le había cambiado de color, de azul a verde, y padecía un dolor intenso.

Decidió acudir de nuevo al hospital para hacerse las pruebas necesarias. En las lágrimas y en la superficie del ojo no había señal viva del ébola. Aparentemente lo había superado. Sin embargo, cuando un fina aguja le atravesó el ojo, los sanitarios descubrieron que había rastro de la epidemia, que el virus seguía dentro de él.

Al rededor del 40% de las personas que han superado esta peligrosa enfermedad presentan síntomas parecidos a este: dolores de cabeza, problemas oculares y de audición, inflamaciones y molestias musculares, según recoge The New England Journal of Medicine.

El motivo es que el virus ha encontrado varios santuarios en el cuerpo humano, como es el caso de los ojos y los testículos. Ahí está a salvo, ya que esos lugares están protegidos por el sistema inmunológico para evitar posibles inflamaciones.

Crozier pudo combatir en pocas semanas su inflamación en el interior del ojo, denominada uveítis, con antiinflamatorios. El ojo infectado volvió a recuperar su color natural y pasó del verde al azul intenso de siempre.

Ian Crozier ha visitado varios países de África Occidental para contar su caso particular y ayudar así a evitar las situaciones de ceguera como síntoma post-ébola.

También se dan situaciones de pérdida de audición, debido a una inflamación cerebral o una presión arterial muy baja. Del mismo modo se han registrado casos de mujeres que dejan de tener la menstruación durante varios meses.

El virus del ébola ha sido una de las crisis humanitarias más importante del año 2014. La enfermedad ha acabado con la vida de más de 10.500 personas y ha infectado a cerca de 26.000.


Comentarios 1

#1
18-05-2015 / 15:08
Epi
Puntuación -4

¿ Esa pupila seguro que es a causa del ébola ? .¿No será de un control antidrogas ?