Global

AI urge a China a retirar los cargos contra el prominente abogado de DDHH Pu Zhiqiang

Amnistía Internacional ha urgido este lunes a las autoridades chinas a retirar los cargos contra el prominente abogado de Derechos Humanos Pu Zhiqiang, acusado de "crear problemas" por comentar temas de actualidad en las redes sociales.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

"Las autoridades chinas deben dejar de perseguir al abogado de Derechos Humanos Pu Zhiqiang y retirar todos los cargos contra él", ha dicho la organización humanitaria a través de un comunicado.

La ONG se ha pronunciado después de que el viernes la Fiscalía de Pekín dictara un auto de procesamiento contra Pu por "provocar peleas, crear problemas e incitar al odio étnico", cargos por los que puede ser condenado a hasta diez años de cárcel.

"Pu no hizo más que comentar un tema de actualidad en las redes sociales", ha dicho William Nee, investigador de AI, denunciando que "el Gobierno chino está violando flagrantemente su libertad de expresión e intentando silenciar una voz independiente".

El activista chino fue detenido por primera vez el 6 de mayo de 2014, después de asistir a un seminario celebrado en Pekín en el que se reiteró el llamamiento para que haya una investigación de la represión contra las protestas estudiantiles de 1989 en la plaza de Tiananmen.

Pu "ha representado a muchos imputados en casos delicados de Derechos Humanos, como los relacionados con el Movimiento Nuevos Ciudadanos, una difusa red de activistas cuyo objetivo es fomentar la transparencia del Gobierno y sacar a la luz la corrupción", ha recordado AI.

Para la ONG "los cargos contra Pu son otro acto de persecución política" con el que el gigante asiático "está enviando un mensaje de advertencia a todos los abogados que se ocupan de casos delicados para que no se extralimiten". "Este acoso de quienes defienden los derechos de los ciudadanos de a pie debe terminar", ha reclamado Nee.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin