Global

Clinton pide al departamento de Estado que acelere publicación de sus correos electrónicos

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton pidió el martes al departamento de Estado que publique lo más rápido posible sus mensajes de correo electrónico de cuando estaba al frente de ese ministerio y que están en el centro de una polémica por haber sido enviados desde un servidor privado de internet.

"Quiero que los mensajes electrónicos se hagan públicos", dijo Hillary Clinton durante un acto de campaña en Iowa. "Nadie está más interesado que yo en su publicación", explicó ante la pregunta de un periodista.

Hillary Clinton reconoció el 11 de marzo que había utilizado una sola dirección electrónica, hdr22@clintonemail.com, gestionada por un servidor privado, cuando estuvo al frente de la diplomacia estadounidense entre enero de 2009 y el 1 de febrero de 2013.

Explicó entonces que había identificado y entregado en diciembre alrededor de 30.000 mensajes vinculados a sus funciones en el departamento de Estado con el fin de que fueran oficialmente archivados, mientras que el resto de los mensajes recibidos o enviados durante ese período (cerca de 32.000) fueron considerados privados por sus abogados y borrados.

El departamento de Estado debe examinar cada mensaje clasificado como oficial y expurgarlo de los contenidos confidenciales o sensibles con vistas a su posterior divulgación, una tarea titánica.

Pero el martes, un juez ordenó al departamento de Estado que publique los mensajes a medida que los haya analizado y no todos juntos al final, mientras que el ministerio había pedido plazo hasta enero de 2016 para publicar los mensajes en bloque.

El director de la oficina de prensa del departamento de Estado, Jeff Rathke, dijo el martes que la administración cumplirá con la orden judicial y que la semana que viene presentará un calendario para la publicación de los mensajes y que comenzarán por los vinculados a los ataques contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, en 2012.

La oposición republicana dijo que convocará a Clinton a la Cámara de Representantes para que expliqué por qué usó una mensajería privada para enviar y recibir sus correos electrónicos --desconociendo así las recomendaciones gubernamentales-- y detalles del ataque en Bengasi, ocurrido cuando ella era jefe de la diplomacia estadounidenses. La fecha de la audiencia no fue fijada aún.

ico/are/jb/tm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin