Global

Muere el cineasta español Vicente Aranda a los 88 años

El cineasta español Vicente Aranda, director de películas como "Juana la loca", "Amantes" o "La muchacha de las bragas de oro", murió este martes a los 88 años, anunció la Academia de cine española.

"Ha fallecido esta mañana, a los 88 años, en Madrid", declaró a la AFP un portavoz de la Academia después de que la institución anunciase el deceso del cineasta en su cuenta oficial en Twitter.

Nacido el 9 de noviembre de 1926 en Barcelona, inició en los años 1960 una carrera que lo llevó a realizar una veintena de filmes, entre ellos "Amantes" (1991), protagonizada por Maribel Verdú, Jorge Sanz y Victoria Abril, recompensada con el Goya a la mejor película y al mejor director.

Aranda ya había dirigido en 1979 a una jovencísima Victoria Abril en "La muchacha de las bragas de oro", adaptación del libro homónimo del escritor Juan Marsé.

También adaptó a la gran pantalla la novela político-policiaca "Asesinato en el Comité Central" (1982) de Manuel Vázquez Montalbán.

En su filmografía destacan asimismo obras como "Si te dicen que caí" (1989), "El amante bilingüe" (1992), "Celos" (1999) y "Juana la loca" (2001).

acc/avl

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin