Global

El presidente de Surinam cerca de conseguir un segundo mandato

El partido del presidente Desi Bouterse resultó vencedor en las elecciones generales celebradas el lunes en Surinam, según los resultados parciales publicados este martes.

Los votantes dieron al Partido Democrático Nacional (NDP) 27 escaños de los 51 que tiene el Parlamento, según datos no oficiales, suficientes para gobernar en solitario. Todavía quedan votos por contabilizar.

El NDP pidió a los 350.000 votantes registrados en el país que le dieran 26 escaños para poder gobernar en solitario y 34 para que Bouterse, de 69 años, fuera reelegido presidente.

Bouterse, un narcotafricante convicto, ha gobernado en el país de forma intermitente desde 1980, y en 2010 logró ser elegido presidente democráticamente.

El presidente tiene que resultar elegido por dos tercios del parlamento.

A medida que los resultados iban llegando, los miembros del NDP celebraban la victoria bailando y con fuegos artificiales.

"Esta victoria se basa en nuestra campaña correcta y en nuestros logros", declaró a la AFP un responsable del NDP, Andre Misiekaba.

Misiekaba dijo que si los resultados oficiales se correspondían con las cifras parciales que ya estaban disponibles se resolverían los problemas de estancamiento del parlamento.

"No puede suceder de nuevo que nosotros, como legisladores, no podamos mantener una reunión durante cuatro meses por la falta de consenso".

La V7, una coalición de seis partidos de la oposición, recabó 17 escaños, según los resultados.

La alianza Combinación Alternativa encabezada por Brunswijk, un exlíder guerrillero que combatió con las armas al gobierno militar de Bouterse, se llevó 5 escaños.

"Hemos hecho campaña para conseguir una mayoría de gobierno y no lo hemos conseguido, lo que nos resulta decepcionante. Los votantes han hablado y tenemos que respetar eso", dijo el líder del V7, Chan Santokhi.

Surinam tiene una población racialmente diversa de 539.000 habitantes de habla holandesa con raíces en Asia, África, Europa y América. Fue colonizada por británicos y holandeses y obtuvo la independencia de Holanda en 1975.

ra/sdo/yad/jvb/avl

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin