Buscar

Correa advierte a Iglesia católica de no oponerse a su proyecto en Ecuador

AFP
26/07/2008 - 20:05

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, previno el sábado a la Iglesia católica de alinearse con la oposición y hacer campaña desde los púlpitos contra el proyecto de nueva Constitución con "falsedades" como que la misma "es abortista y totalitaria".

"¡Cuidado la iglesia se me está alineando con ciertos grupos y partidos políticos!, ¡cuidado, porque la oligarquía, los pelucones (ricos) también tienen sus curitas!", afirmó Correa en su informe semanal transmitido por la televisión pública.

El mandatario rechazó "como una mentira" las acusaciones de un sector de la derecha y de ex aliados del gobierno de que la Carta Magna -cuyo texto será sometida a referendo el 28 de septiembre- promueve el aborto y concentra el poder en el presidente.

"Si hay curitas conservadores (...) que desde el púlpito dicen esa mentira: Párense y digan: padre, usted, es un mentiroso, usted no tiene derecho a hacer eso, usted es un actor político, está traicionando su rol de pastor", dijo Correa invocando a la mayoritaria población católica de Ecuador.

El gobernante, quien se describe como un católico practicante de izquierda, insistió en que el proyecto constitucional obliga al Estado a "garantizar el cuidado y la protección de la vida desde la concepción".

"¿Que mayor garantía que eso?", agregó y negó igualmente que las reformas planteadas "atenten contra la propiedad privada o concentren el poder" en sus manos.

"Esta Constitución le pone fin a la partidocracia, le pone fin al neoliberalismo, a las mafias. Entonces a eso le llaman antidemocracia, totalitarismo, dictadura, porque simplemente perdieron esos privilegios", comentó.

El proyecto constitucional fue aprobado por la Asamblea Constituyente y entre sus aspectos más relevantes autoriza a Correa a buscar la reelección para quedarse en el poder hasta 2013 y a reforzar el control sobre la economía.

vel/du

Contenido patrocinado

Otras noticias