Global

Las elecciones presidenciales en Bielorrusia se celebrarán el 11 de octubre, con Lukashenko como candidato

La Comisión Electoral de Bielorrusia ha propuesto que las elecciones presidenciales se celebren el próximo 11 de octubre, unos comicios son consideradas como un trámite para que el presidente, Alexander Lukashenko, renueve su mandato cinco años más.

MINSK, 9 (Reuters/EP)

Lukashenko, de 60 años y que dirige la exrepública soviética desde 1994, ha manifestado en varias ocasiones su intención de postularse a un quinto mandato consecutivo. Acusado de falta de transparencia electoral, el dirigente ha asegurado que "no evitara la presencia de ningún observador internacional" en los comicios.

El presidente bielorruso afronta el rechazo por parte de algunos países occidentales debido a los abusos de los Derechos Humanos, su persecución de la disidencia política y a su cercanía al presidente ruso, Vladimir Putin.

En 2010, la cuarta reelección de Lukashenko suscitó multitudinarias manifestaciones en las calles de Minsk que fueron dispersadas por agentes antidisturbios. Varios candidatos opositores fueron agredidos y detenidos.

En entrevistas con periodistas occidentales, el dirigente bielorruso se ha mostrado contrario a ser etiquetado como un dictador por considerar que está mostrando mayor independencia con respecto al Kremlin y está tratando de construir vínculos con Occidente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin