Global

Tusk justifica el silencio sobre represión en Venezuela para consensuar una declaración con países latinoamericanos

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha asegurado este viernes que la declaración pactada por los líderes europeos y latinoamericanos que obvia las preocupaciones de la UE por la situación en Venezuela no le "convence", pero ha justificado este silencio en la necesidad de consensuar un texto.

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea y los países de América Latina y Caribe (UE;CELAC) firmaron el jueves la Declaración de Bruselas sobre las relaciones birregionales, con una referencia al rechazo del bloque latinoamericano a las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, país que considera una "amenaza" para su seguridad.

Los negociadores europeos, sin embargo, no lograron incluir una frase para instar al Gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los presos políticos y a no perseguir a la oposición. Tampoco en la rueda de prensa con la que concluyó la cumbre, donde ni Tusk ni el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, se refirieron a esta cuestión, pese a que sí lo hizo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para defender a Venezuela de las "injerencias" externas.

"Personalmente, no me acaba de convencer lo que pone en la declaración, pero es un compromiso entre 60 países", ha dicho este viernes Tusk en declaraciones a la prensa, preguntado por este silencio.

Así, Tusk ha querido subrayar su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y ha admitido que, cuando se trata de esta cuestión, no debe haber "compromisos".

En cuanto a Venezuela, Tusk ha recordado la posición de la Unión Europea, que pide libertad para los presos políticos y llama a la celebración de elecciones "transparentes" en el país. "La situación interna de Venezuela fue un tema importantísimo en las discusiones (de la cumbre)", ha asegurado.

El presidente del Consejo ha concluido llamando al "diálogo" entre el Gobierno de Maduro, la oposición y la sociedad civil, además de ofrecer el apoyo de los 28 para acompañar este diálogo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin