Buscar

JJOO.- Amnistía Internacional asegura que los Juegos Olímpicos han deteriorado los Derechos Humanos en China

29/07/2008 - 14:14

Pide al COI que los derechos fundamentales se conviertan en el cuarto pilar de los Juegos para garantizar su respeto

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que los Juegos Olímpicos han provocado un aumento en la violación de los Derechos Humanos en China. A falta de diez días para que se de inicio a los Juegos en Beijing, la ONG asegura que el deterioro de los derechos fundamentales en el país asiático "continúa imparable". "Por cada paso adelante, se dan tres para atrás", indicó el presidente de AI en España, Esteban Beltrán.

Durante el acto de presentación del informe 'La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos. Promesas incumplidas', enmarcado dentro de la campaña '¿Sabes a qué se juega en China?', AI señaló que la situación de los Derechos Humanos en el país asiático es peor que en 2001, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió Beijing como sede de los Juegos. Entonces, las autoridades chinas se comprometieron a mejorar la situación de estos derechos y, según la organización, los Juegos han tenido relación directa con el deterioro de los derechos fundamentales.

"Los Juegos Olímpicos han provocado un aumento de las violaciones de Derechos Humanos", indicó Beltrán. "En los alrededores de las instalaciones que se van a utilizar para la celebración de los juegos, muchas personas han sido detenidas y expulsadas de sus casas. Las restricciones y censuras en Internet se han incrementado por denunciar la situación en el contexto de los Juegos y los activistas que protestaban por considerar que los Juegos no debían ir a China han sido detenidos", añadió.

En el informe presentado hoy, AI analiza en profundidad la situación de la libertad de prensa, las detenciones ilegales sufridas por los activistas que defienden los Derechos Humanos, las detenciones sin juicio y la situación de la pena de muerte en el país asiático.

De las conclusiones del informe se puede extraer que los avances realizados por China en materia de Derechos Humanos son muy limitados y a pesar de que se atisban ciertas mejoras, la situación es "peor" cuanto más se acerca el inicio de los Juegos. "Por cada paso adelante, se dan tres para atrás", señaló Beltrán.

MENSAJE AL COI

Amnistía Internacional también quiso enviar un mensaje al COI sobre su responsabilidad en la violación de los derechos fundamentales durante los Juegos e instó al máximo organismo deportivo del mundo a que convierta los Derechos Humanos en el "cuarto pilar" de los Juegos Olímpicos. "No es aceptable que los Juegos se utilicen para violar los Derechos Humanos de la gente", indicó Beltrán.

El presidente de AI en España también quiso resaltar que los Juegos, que darán inicio el próximo 8 de agosto en Beijing, son "una oportunidad para que la situación de los ciudadanos de uno de los países más poderosos y poblados del mundo mejore".

"En China se juegan los Juegos Olímpicos pero también están en juego la libertad de expresión, la capacidad de defender los Derechos Humanos de sus ciudadanos y de que no se ejecute a centenares de personas cada año. No es aceptable que se utilicen para violar los derechos de la gente", apostilló.

LA PENA DE MUERTE ES EL ÚNICO ASPECTO QUE MEJORA

El único aspecto que ha mejorado durante los últimos años en China, según AI, es el de la pena de muerte. En enero de 2007 el Tribunal Supremo Popular recuperó su potestad de aprobar todas las condenas a muerte dictadas en el país. Algo que las autoridades chinas mostraron como un compromiso por reducir las ejecuciones. Según los datos publicados por el Gobierno de Beijing, el año pasado el Tribunal Supremo rechazó aproximadamente un 15% de las sentencias a muerte.

AI recordó que China sigue siendo el país en el que más ejecuciones se cometen cada año y que las personas que hacen frente a cargos por los que se les puede aplicar la pena capital no reciben juicios con las debidas garantías que requieren las leyes internacionales.

Además, solicitó al Gobierno chino que reduzcan el número de delitos que son objeto de este tipo de sentencias. "La pena de muerte continúa aplicándose por 68 tipos de delitos diferentes, incluidos los delitos fiscales", señaló Beltrán. "Ni siquiera hay datos oficiales sobre el número exacto de ejecuciones", añadió.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SUSPENDE

A pesar de que los dirigentes chinos han anunciado que los medios de comunicación tendrán libertad absoluta para cubrir el evento y de que han asegurado que las últimas normas introducidas así lo amparan, AI mostró serias dudas.

La ONG informó de que según el Club de Corresponsales Extranjeros de China, en 2007 se registraron 180 casos de hostigamiento a periodistas por querer informar sobre temas "sensibles" para las autoridades chinas. Cifra que ha aumentado hasta los 260 casos durante los primeros seis primeros meses de este año, debido sobre todo al intento por parte del Gobierno de controlar las informaciones que se emitían sobre las revueltas producidas en Tíbet en de marzo y al terremoto que sacudió la provincia de Sichuan en mayo.

Además, denunció que los controles en Internet se han recrudecido a medida que se acercaban los Juegos. "La censura se ha extendido ya a los proveedores de servicios, a los autores de 'blogs' y a los comentarios de foros y otros sitios web por proporcionar informaciones que se consideran delicadas", aseguró Beltrán. "Los autores corren el riesgo de ser encarcelados", concluyó.