Global

Marruecos justifica la expulsión de dos expertos de Amnistía Internacional

El Ministerio del Interior ha argumentado que la expulsión el pasado jueves de dos expertos de la organización Amnistía Internacional porque estaban realizando un estudio sobre inmigración sin autorización del Gobierno.

RABAT, 13 (EUROPA PRESS)

"El Ministerio del Interior ha decidido expulsar este jueves a dos investigadores extranjeros (...) por realizar un estudio sobre la situación de los inmigrantes y de los solicitantes de asilo en Marruecos sin la autorización previa de las autoridades competentes", ha informado la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

Las autoridades habían solicitado previamente a Aministía Internacional a través de la delegación interministerial sobre Derechos del Hombre que no pusieran en marcha este estudio sin un acuerdo entre las partes, informa MAP, que cita a Interior.

Amnistía informó el pasado jueves de la expulsión de sus dos investigadores, que fueron interrogados por la Policía por separado en comisarías de Rabat y Oujda antes de ser obligados a embarcar en aviones hacia Londres y París.

Amnistía Internacional sostiene que informó a las autoridades marroquíes de que planeaban hacer esta visita. Según la ONG, recibió garantías escritas y verbales de que sus investigadores podrían trabajar en el país magrebí sin necesidad de pedir una autorización previa.

"La decisión de expulsar a nuestro personal de Marruecos cuando comenzaban sus investigaciones sobre la situación de los Derechos Humanos de los migrantes y refugiados suscita graves sospechas de que tienen algo que esconder", ha dicho Amnistía.

Marruecos ha estado trabajando en un plan para conceder a miles de inmigrantes subsaharianos un estatus legal. Las autoridades dicen que hay unos 27.000 solicitantes y que 18.000 ya lo han conseguido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin