Buscar

Las grandes potencias están en declive, según presidente iraní Ahmadinejad

AFP
29/07/2008 - 22:11

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad declaró que las grandes potencias están en declive, en un discurso pronunciado en la apertura de una reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados, este martes en Teherán.

"Las grandes potencias están en declive. Su influencia se reduce. Han llegado al final de su era y nosotros estamos al comienzo de una nueva era", dijo el presidente Ahmadinejad en su intervención, difundida en directo por la televisión estatal.

El presidente iraní añadió que "las potencias competentes y sanas deben tomar las riendas del mundo".

Ahmadinejad acusó además a las grandes potencias de instrumentalizar las organizaciones internacionales, sobre todo el Consejo de Seguridad de la ONU, para "negar los derechos de los demás países".

El Consejo de Seguridad ha adoptado tres resoluciones para exigir a Irán que suspenda sus actividades nucleares más controvertidas, como el enriquecimiento de uranio.

Las resoluciones sancionan los programas nuclear y balístico de Irán, así como su sistema bancario.

Las grandes potencias sospechan que Irán tiene objetivos militares detrás de su programa nuclear, lo que Teherán rechaza tajantemente.

El Movimiento de Países No Alineados, creado en 1961, cuenta actualmente con 118 miembros. Unos sesenta ministros de Relaciones Exteriores de los No Alineados participan en la reunión de Teherán, que terminará el miércoles.

sgh/jlb/avl/erl