Global

EEUU destruye más de una tonelada de marfil para luchar contra el contrabando

Las autoridades de EEUU destruyeron hoy más de una tonelada de marfil decomisado en la plaza Times Square de Nueva York para luchar contra el tráfico ilegal de este material, que causa la muerte de decenas de miles de elefantes cada año.

En un acto simbólico, políticos, ONG y defensores del medio ambiente colocaron objetos decorativos hechos de marfil, como estatuillas, joyas o colmillos grabados, en una máquina que los redujo a polvo y que causó un impactante estruendo en los oídos de los tres centenares de participantes.

"Times Square es un lugar muy mediático y Nueva York es un increíble motor económico. Si podemos convencer aquí de que el valor de los elefantes es mayor que el valor del marfil tenemos muchas oportunidades de ganar la batalla", dijo a Efe el presidente de la Fundación Internacional para el Bienestar Animal, Azzedine Downes.

Según los organizadores, el comercio ilegal de marfil acaba cada año con la vida de 35.000 elefantes en África, lo que representa 96 elefantes al día o un elefante cada quince minutos. El 90 % del marfil que se obtiene está dedicado a la fabricación de joyas.

Entre las acciones principales que realizan estas organizaciones está la concienciación de la ciudadanía con actos públicos como el de hoy, que sigue a otro parecido hace dos semanas en China, el principal comprador de productos de marfil en el mundo.

"Es realmente importante hacer que la gente entienda que cuando compra marfil mata animales. Mucha gente en China piensa que este material es como los dientes de leche de los animales, que luego les vuelven a crecer como a los niños. Una vez descubren que mueren por este marfil, baja la demanda", destacó Downes.

Elefantes y rinocerontes están clasificados como especies en grave peligro de extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) de Especies Amenazadas debido a la alta demanda, especialmente en Asia, de sus productos.

El director del Servicio de Pesca y Vida Salvaje de EEUU, Dan Ashe, señaló en su discurso que Nueva York es una pieza clave en el comercio ilegal de marfil, aunque parte del destruido en la jornada de hoy había sido confiscado en la ciudad de Filadelfia.

La mayoría provenía de una tienda de antigüedades de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, cuyo propietario, Victor Gordon, fue condenado a treinta meses de cárcel: "Este acto es un mensaje para los comerciantes de marfil: Estados Unidos está decidido a encontraros y a poneros entre rejas", subrayó.

"Hoy no destruimos sólo el marfil, sino también un mercado sanguinario", aseguró la secretaria del Interior de EEUU, Sally Jewell, quien recordó que desde 2011 hasta 2014 se han matado un gran número de elefantes.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CARLES PEREZ
A Favor
En Contra

Pues ya habra subido el precio del marfil... osaaa mas elefantes muertos

Puntuación 0
#1