Global

Mursi comparece vestido como condenado a muerte ante un tribunal egipcio

El expresidente de Egipto, Mohamed Mursi. Imagen: Reuters

El expresidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha comparecido este domingo ante un tribunal vestido con el mono rojo que utilizan todos aquellos condenados a muerte en el país, convirtiéndose en el primer mandatario egipcio en usarlo, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Mursi ha comparecido en el marco del caso por filtración de documentos clasificados a Qatar ante el mismo tribunal que la semana pasada le condenó a muerte por asesinato e intento de asesinato durante su fuga de prisión en 2011 durante la revuelta contra Hosni Mubarak.

Hasta la fecha, el expresidente ha sido condenado además a 20 años de cárcel por incitación a la violencia durante las manifestaciones contra su mandato en diciembre de 2012 y a cadena perpetua por filtrar documentos a grupos como Hamás y Hezbolá.

Mursi se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en Egipto tras la caída de Mubarak en febrero de 2011 pero fue derrocado a su vez por el Ejército en julio de 2013 tras multitudinarias protestas en su contra.

El Gobierno de Abdelfatá al Sisi, que accedió al poder tras imponerse sin apenas oposición en las presidenciales celebradas meses después del derrocamiento de Mursi, ha lanzado una campaña contra la organización islamista Hermanos Musulmanes y los grupos revolucionarios que encabezaron las protestas que provocaron la caída de Mubarak.

La campaña se ha saldado por el momento con miles de encarcelados y condenados por diversos cargos en juicios que han sido denunciados por las ONG internacionales por su falta de transparencia.

Además, cientos de miembros y seguidores de Hermanos Musulmanes han muerto en la represión de sus protestas tras el derrocamiento de Mursi. El nuevo Gobierno declaró al grupo como una organización terrorista, incrementando su presión contra la formación.

Relacionados

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin