Global

Atletismo: Nuevas caras opacan a Gay en arranque del Nacional de EEUU

Tyson Gay lanzó este jueves su candidatura para su primer boleto a un Campeonato Mundial desde 2009, pero el crono de 9.82 segundos conseguido por el joven Remontay McClain le eclipsó en la pista de Eugene, sede del Campeonato de atletismo de Estados Unidos.

McClain, de 22 años, consiguió un tiempo impresionante, aunque con viento a favor, relegando a su compañero de entrenamiento Gay al segundo lugar, que en su serie detuvo los relojes en 9.85, con un viento favorable de 4,9 metros por segundo.

El colegial de 19 años de edad, Trayvon Bromell, ganó su serie en 9.84 segundos, el tercer mejor crono del año, con viento legal de 1,3 metros por segundo.

El empuje de McClain y Bromell es una señal de la tarea que Gay enfrenta en su intento de dejar atrás una sanción por dopaje de un año y volver a establecerse como el hombre que ganó el oro en los 100m, 200m y 4x100m del Campeonato Mundial de 2007.

Gay, de 32 años de edad, reconoció que se encuentra en una "era diferente".

"Es una época diferente para mí. Cuando miro a mi espalda, todas las caras son nuevas. Fue diferente", dijo Gay, aunque en sentido general dijo sentirse contento con su actuación este jueves.

"Sólo quería llegar lo más fácil posible", dijo, y agregó que el entrenador John Smith le había dicho que McClain venía preparado para un tiempo rápido.

"Yo sólo quería correr cómodo y llegar a la siguiente ronda. Me sentí bien, me sentí relajado, quería salir y dejar atrás los nervios fuera y salir a correr", apuntó.

Los tres primeros de cada evento en Eugene esta semana califican para el Campeonato del Mundo del 22 al 30 de agosto en Pekín.

Justin Gatlin, que es dueño de dos de los crono de 100 metros más rápidos del mundo este año (9.74 y 9.75), tiene una semana de descanso antes del Mundial.

En las eliminatorias de 100 metros de las mujeres, la ex campeona mundial Carmelita Jeter tuvo el mejor tiempo con 10.87 segundos, con viento asistido, para liderar el camino hacia las semifinales.

Jeter, la campeona del mundo de 2011, que en el Mundial de Moscú 2013 corrió lesionada y tuvo que conformarse con el bronce, superó a Jasmine Todd, que terminó segundo en su serie con el mismo tiempo de 10.87, pero viento favorable de 4,5 metros por segundo.

Tianna Bartoletta fue tercera en 10.89, mientras que la colegial Jenna Prandini ganó su serie con 10.90, el cuarto crono más rápido de la ronda.

La final de la jabalina masculina fue ganada por Sean Furey, con 83.08m, seguido de Riley Dolezal (80.75) y Samuel Crouser (75.93), mientras Kibwe Johnson ganó el martillo para hombres con 76.95m, escoltado por Conor McCullough (76.09) y A.G. Kruger (76.01), y Jared Schuurmans se impuso en disco con 64.64m, escoltado por Russ Winger (64.34) y Andrew Evans (63.67).

bb/psl/tm

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin