Global

La oposición acusa a Tsipras de actuar "en contra del interés de lo griegos"

El socialdemócrata PASOKP y la conservadora Nueva Democracia (ND), antiguos socios del anterior Gobierno griego, han vuelto a criticar duramente al primer ministro, Alexis Tsipras, acusándole de ir "en contra del interés" del pueblo heleno, tras un discurso televisado en el que ha promovido el 'no' para el referéndum del próximo domingo.

ATENAS, 1 (EUROPA PRESS)

El socialdemócrata PASOKP y la conservadora Nueva Democracia (ND), antiguos socios del anterior Gobierno griego, han vuelto a criticar duramente al primer ministro, Alexis Tsipras, acusándole de ir "en contra del interés" del pueblo heleno, tras un discurso televisado en el que ha

El líder de ND y exprimer ministro, Antonis Samaras, ha achacado a Tsipras no tener "la valentía de admitir su responsabilidad" ante la situación que ha llevado al país al control de capitales y al cierre de los bancos. Samaras ha añadido en un discurso, también televisado, que el país está viviendo "los peores momentos de la historia".

Por su parte, representando al PASOK, el exviceprimer ministro Evangelos Venizelos ha criticado a Tsipras su intención de "rechazar el interés nacional", al promover la convocatoria del referéndum y pedir el apoyo del 'no' a la ciudadanía.

"Él único interés del referéndum es si Grecia sigue o no en la Unión Europea", ha afirmado Venizelos. En este sentido, Samaras ha añadido que esta situación responde al "coste" de haber votado a favor de un "Gobierno con opciones antieuropeas" en las pasadas elecciones del mes de enero.

Por su parte, el portavoz de los conservadores, Costas Karagounis, ha criticado al Ejecutivo de SYRIZA por dejar a Grecia "sin dinero dentro y fuera del país". "Nos dicen que están negociando. Les ruego entonces que dejen de negociar porque cada vez que lo hacen, algo malo sucede", ha

añadido.

"La gente está preocupada ante la posibilidad de un nuevo anuncio, tal vez sobre una reducción del mínimo de dinero en efectivo que se pueda retirar de los bancos, o quizás otra cosa monstruosa", ha concluido Karagounis.

Tsipras ha presentado este miércoles una contrapropuesta a la tríada de acreedores (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) que, sin aceptar sus exigencias, modifica las condiciones negociadas, algo que, ciertamente, ha dejado a los griegos

desconcertados.

Aunque pesen las dudas sobre la ciudadanía helena, los simpatizantes de SYRIZA siguen respaldando a su líder. "Apoyamos a Tsipras y estamos de acuerdo con toda la negociación que ha defendido hoy", conviene un grupo de las juventudes del partido.

El primer ministro ha asegurado esta tarde que "no se van a perder los salarios, las pensiones ni el dinero que está en los bancos". Ante la pregunta de si confía en esa promesa, una defensora del partido izquierdista ha afirmado no tener "la menor duda". "La propaganda está siendo muy fuerte estos días", ha aseverado.

Sin embargo, una compañera, ha admitido su desconcierto. "No sé que es lo que está haciendo Tsipras. No sé qué decir, creo que nadie sabe lo que está ocurriendo", confiesa. "Todo se sabrá el lunes", opina, tras los resultados del referéndum. "Cada día ocurre algo nuevo, pero si algo debemos hacer, es votar a favor del 'no'", ha añadido.

"Hemos llegado hasta aquí todos los griegos y todos debemos votar el domingo", han coincidido ambas. "Es cuestión de democracia", según su parecer. Éstas son palabras que ha utilizado en los últimos días Tsipras para defender la consulta como una muestra de apoyo a "una Europa mejor" en la que la democracia es un valor "fundamental".

Sin embargo, las especulaciones no dejan de acentuarse. Hay quienes apuntan a que habrá un acuerdo con los acreedores y que, por tanto, el referéndum será una especie de "examen" ante la posibilidad de la celebración de nuevos comicios.

Además, si saliera el 'sí', algunos medios señalan la posibilidad de que Tsipras renuncie a su cargo, algo que ven "improbable" la mayoría de ciudadanos consultados esta tarde, minutos después del discurso del primer ministro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin