Buscar

Correa reta a obispos de Ecuador a "dejar de mentir" sobre Constitución

AFP
31/07/2008 - 23:28

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, retó el jueves a los jerarcas de la Iglesia católica a que rechacen abiertamente su proyecto de nueva Constitución antes de "engañar" a los feligreses con "falsedades" como que el texto es favorable al aborto.

"Es mejor que digan: estamos por el No a que nos digan que estamos catequizando y esas cosas. Hablemos frontalmente, el Evangelio dice: la verdad os hará libres", dijo el mandatario durante el lanzamiento de una obra gasífera en la provincia costera de Santa Elena.

Correa, quien se describe como un cristiano de izquierda, se enfrentó esta semana a los obispos católicos por sus críticas a la Carta Magna que será sometida a referendo el 28 de septiembre.

Los prelados advirtieron que la propuesta deja abierta la puerta al aborto y la legalización de las uniones de hecho entre personas del mismo sexo, al tiempo que otorga facultades al Estado para interferir en la educación religiosa.

"El que quiera decir que la nueva Constitución es abortista o tiene una tremenda mala fe o ni siquiera se ha tomado la molestia de leerla", replicó el presidente, y pidió al electorado que no se "deje de engañar por los fanatismos religiosos ni por los que ahora utilizan la biblia en su campaña por el no".

"Ojalá ahora que se habla tanto de incompatibilidades morales entre la nueva Constitución y el evangelio, algunas veces utilizando falsedades, ojalá se hable con igual fuerza también de la profunda incompatibilidad de la situación social, de esa inequidad (...) con los evangelios", agregó.

Los ecuatorianos se pronunciarán vía consulta sobre el proyecto de Constitución que elaboró y aprobó una asamblea de mayoría oficialista.

La Carta Magna -que reemplazaría a la de 1998- cambia el modelo económico de libre mercado por uno "social y solidario", faculta al presidente a buscar la reelección y disolver el Congreso por una sola vez entre otras reformas.

vel/str/elg

Contenido patrocinado

Otras noticias