Global

La UE sostiene que el acuerdo nuclear abre "una nueva era" en las relaciones de Irán con el mundo

La Unión Europea ha celebrado el acuerdo alcanzado este martes entre el Grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear persa subrayando que abre "una nueva era" en las hasta ahora gélidas relaciones entre la República Islámica y la comunidad internacional.

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

"El acuerdo nuclear alcanzado hoy con Irán marca el inicio de una nueva era entre Irán y el resto del mundo", ha dicho el presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, a través de un comunicado.

Para Schulz, "después de años de tensión y sanciones, este acuerdo beneficia a todo el mundo". "Es bueno para Irán, es bueno para la región y es bueno para la seguridad global", ha sostenido el líder de la sede legislativa.

Schulz ha destacado que este acuerdo es fruto "del trabajo incansable y profesional" de las partes que "han estado animadas por la convicción de que la cooperación podría llevar a un mejor resultado que la confrontación".

El alemán ha subrayado que "una aplicación integral es clave para conservar la confianza, la cooperación diplomática y el progreso económicos, así como para lidiar con los conflictos regionales" en marcha.

En la misma línea se ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para quien el acuerdo nuclear supone "un avance que pone fin a 13 años de estancamiento". "Si se implementa totalmente, podría ser también un punto de no retorno entre Irán y la comunidad internacional allanando el camino a nuevas vías de cooperación", ha apuntado.

Ambos han resaltado el rol jugado por la UE y concretamente por la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, y su antecesora en el cargo, Catherine Ashton, que evidencia su importancia en los asuntos globales, según han argumentado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin