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El nuevo proyecto chino: Jing-Jin-Ji, una megalópolis seis veces más grande que Nueva York

20/07/2015 - 19:18
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Pekín de noche. Imagen: Wikipedia.

Pekín continúa con su imparable crecimiento. La capital de la República Popular de China, es el eje central del proyecto más ambicioso de la historia del gigante asíático: una megaciudad de nombre Jing-Jin-Ji según el New York Times. China quiere una megalópolis de 100 millones de habitantes alrededor de Pekín

Después de que durante décadas, el gobierno de China haya limitado el tamaño de su capital, ésta es ahora la protagonista de un ambicioso proyecto que pretendía que Pekín fuera el centro de una nueva ciudad de 130 millones de personas.

El proyecto de la nueva megalópolis, que sería seis veces del tamaño de Nueva York, pretende renovar por completo la economía del norte de China y ser innovadora en el crecimiento urbano.

"La superciudad es la vanguardia de la reforma económica", dijo Liu Gang, un profesor de la Universidad de Nankai en Tianjin, otra de las zona metropolitanas que formaría parte del eje del nuevo norte de China. La tercera sería la provincia de Hebei y la unión obligaría a cooperar a ciudades que nunca lo habían hecho antes.

La nueva ciudad pretende unir la creatividad cultural de Pekín con el músculo económico del puerto de Tianjin y la tranquilidad interior de la provincia de Hebei.

Jing-Jin-Ji

El nombre de la nueva región sería Jing-Jin-Ji. Jing sería por Beijing, Jin por Tianjin y Ji que es el nombre tradicional de la provincia de Hebei. En la región se unirían las zonas más prósperas de China como son el delta del río Yangtze que pasa por Shanghai y Nanjing -centro del país- y el delta del río Perla, que hace lo propio por Guzngzhou y Shenzen, en el sur del país.

El problema que se presenta a los ideólogos de esta super ciudad es el mismo que se presenta en China actualmente: la superpoblación. Extrapolado a Estados Unidos, Jing-Jin-Ji tendría un tercio de la población del país americano en una población del tamaño del estado de Kansas.

Las infraestructuras tendrían que multiplicarse y el pilar fundamental de la nueva ciudad sería un tren de alta velocidad que conectaría las tres ciudades en una hora. El inconveniente del proyecto es que muchas de esas vías están aún muy lejos de llevarse a cabo.

La provincia de Hebei ha sido tradicionalmente una ciudad dormitorio de Pekín y la creación de la megalópolis podría hacer que muchos habitantes llegaran a una región en la que viven 700.000 personas a pesar de la falta de infraestructuras y servicios.

La ciudad dormitorio

"Los servicios son malos" dice Zheng Linyun, padre de un niño de 6 años que tiene que compartir aula con 65 compañeros en la escuela elemental. "Lo único que vemos es llegar y llegar gente", dice refiriéndose a la llegada de gente que trabaja en Pekín pero que reside en Hebei por ser más barato. En la ciudad no hay cines ni estaciones de autobús y yendo más allá, solo cuenta con dos pequeños parques.

Hebei no cuenta siquiera con un buen servicio de alcantarillado para las lluvias: "Las calles se desbordan con la lluvia", se queja un trabajador de una imprenta. "Están construyendo cada vez más apartamentos pero no cumplen con las facilidades más básicas".

En la misma situación se encuentra la ciudad de Yanjiao, que podría ser una ciudad dormitorio de la nueva Jing-Jin-Ji pero cuya reestructuración requeriría de una fuerte inversión.

A pesar de todos estos inconvenientes, Jing-Jin-Ji cuenta los días hasta convertirse en realidad. El presidente chino, Xi Jinping, presentó un ambicioso plan de reforma económico en 2013 que incluía la integración de la zona.

Roles específicos

El plan pretende acabar con las malas carreteras para 2020 y tiene ya establecidos los roles de las ciudades en la futura megalópolis. Pekín sería la zona cultura y tecnológica, Tianjin para la investigación y el trabajo manufacturado. El rol de Hebei sigue siendo una incógnita aunque un plan filtrado recientemente hablaba de la región como una zona de mercados textiles y negocios menores que dejarían Pekín para llegar a la provincia.

El crecimiento de la infraestructura, principalmente del tren de alta velocidad, sería la clave de la nueva diudad para Zhang Gui, profesor de la Universidad Tecnológica de Hebei. Las zonas más importantes de la superciudad deberían estar en una distancia de 95 kilómetros, lo equivalente a una hora en coche.

La construcción del tren de alta velocidad lo cambiaría todo y es que en China las regiones menores están contando cada vez con mejores infraestructuras y no es complicado ver un tren a 250 o 290 kilómetros por hora, lo que permite el crecimiento de la zona. Desde Pekín hasta Tianjin se tardaban tres horas y actualmente el tiempo del viaje es ligeramente superior a los treinta minutos.

"Este proyecto es más complicado que hacer carreteras y vías de tren, pero si triunfa, cambiará la cara del norte de China", dijo Wang Jun, un historiador de Pekín.

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Comentarios 9

#1
20-07-2015 / 19:28
Puntuación 29

Que locura, 130 millones de habitantes, no me imagino viviendo en el centro de esa ciudad y respirar su "aire puro" y tener que recorrer 50 km solo para salir de ella.

Si en la actual pekin ya muchos medicos chinos recomiendan que si tienes hijos pequeños no vivas dentro de la ciudad por la alta contaminacion....

#2
20-07-2015 / 19:38
paco
Puntuación 12

El nombre es incompleto, el correcto es Jing-Jin-Ji-J-nada. xD

#3
20-07-2015 / 20:22
PSOEMOS
Puntuación -14

vota PSOE

vota PODEMOS

vota... PSOEMOS!

#4
20-07-2015 / 20:25
pepe
Puntuación 9

me encanta China, esa fusión de Comunismo (nominalmente) y Capitalismo Salvaje (a la práctica) y vivan las chinitas sexys!

#5
20-07-2015 / 21:58
wotan66
Puntuación 12

Es complicado prever las consecuencias de que 130 millones de personas coman judías blancas el mismo día y en la misma ciudad.

#6
20-07-2015 / 22:06
ggg
Puntuación 9

Hay nuevas grandes ciudades en China que como Seseña se han quedado vacias....ya ahora esto¡... Si además las autoridades chinas han reconocido que etan en una burbuja inmobiliaria que hay que enfriara....Esto debe ser una broma.

#7
21-07-2015 / 00:17
Álvaro
Puntuación 5

Estos chinos dentro de pronto van a estar como Grecia.

#8
21-07-2015 / 02:04
MIRLO
Puntuación 1

Se han dado cuenta la cantidad de chinos que hay?

#9
21-07-2015 / 07:59
Harto
Puntuación 0

Viva el comunismo... Todos los chinos deben vivir ricos en esas viviendas de las fotos.

Lamentable la poca inteligencia de la gente