Global

El Gobierno de EEUU cree que el Estado Islámico ha usado gas mostaza en ataques contra combatientes kurdos

El Gobierno de Estados Unidos cree que los combatientes del Estado Islámico han usado gas mostaza en ataques realizados esta misma semana contra combatientes kurdos en Irak, según han dicho este jueves altos funcionarios estadounidenses, en lo que sería el primer indicio de que el grupo terrorista ha obtenido armas químicas prohibidas.

WASHINGTON, 14 (EUROPA PRESS)

"Tenemos información fidedigna de que el agente utilizado en el ataque fue de gas mostaza", ha apostillado un alto funcionario estadounidense al diario estadounidense 'Wall Street Journal'.

Las autoridades han indicado que el Estado Islámico podría haber obtenido el gas mostaza en Siria, cuyo gobierno admitió haber tenido grandes cantidades del mismo en el año 2013, cuando accedió a renunciar a su arsenal de armas químicas. "Eso es lo que tiene más sentido", ha señalado la misma fuente.

El Gobierno de Al Assad dijo en 2013 que todas las reservas de gas mostaza fueron destruidas, ya fuese por las propias fuerzas sirias o por los inspectores internacionales. Sin embargo, los inspectores dijeron que nunca pudieron verificar dichas afirmaciones y las agencias de Inteligencia de Estados Unidos sostienen que Damasco escondió alijos de este agente químico de los inspectores.

Las agencias de Inteligencia estadounidenses también dijeron en el pasado que creían que el Estado Islámico ha utilizado gas de cloro en ataques en Irak. El cloro, sin embargo, no es un agente químico prohibido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint