Global

Al Ahli de Hebrón, campeón de Palestina tras duelo histórico ante club de Gaza

El Al Ahli de Hebrón se convirtió este viernes en el campeón de fútbol de Palestina, tras un partido histórico ante el Shajaya, club de Gaza, en el primer enfrentamiento en Cisjordania entre clubes de ambos territorios, separados por la geografía y la política.

Después del empate 0-0 de la ida en la franja de Gaza, el Al Ahli se impuso en la vuelta por 2-1, con un tanto decisivo en el descuento final, que quitó de las manos el título a su rival gazatí.

Con este triunfo, el Al Ahli se ganó el derecho a representar a Palestina en las competiciones internacionales asiáticas, privando de ese honor al Shajaya, club de los barrios de Gaza más castigados por la guerra de julio y agosto del pasado año con Israel.

El Shajaya fue aclamado al principio y al final del partido, pese a que sus hinchas no pudieron desplazarse para el partido. Sólo una delegación de 35 personas, entre futbolistas, cuerpo técnico y directivos, pudo salir de Gaza.

Durante el partido, hinchas del Al Shabab, club de Hebron rival del Al Ahli, apoyaron al Shajaya de manera ruidosa y dedicaron cánticos y burlas al equipo local.

"Shabab, vas a tener que tragar con esto", se acabó escuchando por megafonía al final del partido tras una victoria que el Al Ahli vio complicarse por momentos, después de que el Shajaya igualara el partido en el minuto 70.

Más allá del ámbito deportivo, el partido fue vivido por muchos como un triunfo sobre la ocupación israelí y las diferencias entre los palestinos.

Los clubes de la franja de Gaza y de Cisjordina, territorios separados geográficamente por Israel y políticamente por el bloqueo israelí y las disensiones entre palestinos, no se habían enfrentado desde hacía 15 años.

Este partido de vuelta se debía haber jugado el pasado domingo, pero la Federación Palestina rechazó en un primer momento la exigencia israelí de interrogar a varios jugadores antes de autorizar el viaje. Finalmente, cuatro de ellos respondieron a las preguntas de los israelíes.

Los palestinos han protestado reiteradamente por las dificultades de desplazamiento de sus jugadores y han elevado sus quejas a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Llegaron a pedir la suspensión de la Federación Israelí y la FIFA ha encargado a una comisión que estudie este asunto.

lal/dr

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin