Global

El padre de Aylan, el niño ahogado en Turquía: "Mis hijos se me escaparon de las manos"

El agente que retiró el cadáver del pequeño. Imagen: Reuters

El único miembro de la familia Kurdi que sobrevivió al hundimiento de una embarcación con refugiados frente a las costas de Turquía ha contado los momentos más dramáticos de un naufragio que ha sacudido las concencias de la comunidad internacional: "Mis hijos se me escaparond de las manos". | Cuatro detenidos por la muerte del niño.

La imagen del cadáver de Aylan, de tres años, tendido en una playa turca ha dado al vuelta al mundo. Junto a él, también perdieron la vida su hermano Galip, de cinco años, y su madre, Rehan, de 35, así como otras nueve personas más que, al igual que ellos, intentaban llegar a territorio europeo. | En directo: Crisis de refugiados en Europa.

El padre, Abdulá, ha roto a llorar al salir de la morque de la ciudad de Mugla donde están ahora los restos de su familia. "Queremos la atención del mundo para impedir que cosas como éstas les pasen a otros", ha dicho este hombre a los periodistas, ante los que ha relatado el drama vivido tras "escapar de la guerra".

En declaraciones a la Policía, Abdulá ha explicado que pagó dos veces a las mafias para poder llevar a su familia a Grecia. Tras comprobar que sus esfuerzos habían sido en vano, los Kurdi se subieron por su cuenta en una embarcación junto a otros inmigrantes y se echaron al mar.

Sin embargo, la embarcación comenzó a llenarse de agua y los ocupantes se pusieron de pie, lo que terminó por hundirla. "Sostenía la mano de mi mujer. Mis hijos se me escaparon de las manos. Intentamos subir al barco", ha afirmado Abdulá.

"Todo eran gritos y oscuridad. No pude lograr que mi mujer y mis hijos me oyeran", ha contado en su declaración ante las autoridades, recogida por el periódico turco 'Hurriyet'.

"Mi mujer y mis dos hijos están muertos"

La familia había estado intentando conseguir asilo en Canadá tras huir de la localidad de Kobani, en el norte de Siria y que durante meses estuvo controlada por Estado Islámico, según ha contado uno de sus familiares a un diario canadiense.

"Escuché la noticia a las 5:00 horas de esta mañana", ha contado Teema Kurdi, hermana de Abdulá y residente en Vancouver, citada por el diario canadiense 'National Post'. Teema fue contactada por la esposa de uno de los hermanos de Abdulá. "Había recibido una llamada de Abdulá, y todo lo que dijo fue 'mi mujer y mis dos hijos están muertos'", ha relatado.

Abdulá, su mujer y sus dos hijos habían realizado una solicitud de asilo con apoyo privado ante las autoridades canadienses que fue rechazada en junio por complicaciones con las solicitudes desde Turquía, ha aclarado Teema.

"Yo estaba intentando patrocinarles, y mis amigos y mis vecinos me ayudaron con los depósitos bancarios, pero no pudimos conseguir sacarlos y por eso se subieron en un bote", ha precisado. "Yo incluso les pagaba el alquiler en Turquía, pero es horrible el modo en que tratan a los sirios allí", ha añadido.

Canadá lo desmiente

El Gobierno de Canadá ha matizado este jueves que no recibió ninguna petición de asilo, algo que también habría confirmado una tía del menor, que habría aclarado, según varios medios, no haber presentado los documentos.

El padre de Aylan, Abdulá Kurdi, que también perdió a su mujer y otro hijo en un naufragio frente a las costas de Turquía, había asegurado que Canadá les negó el asilo. Sin embargo, la hermana de Abdulá, Tima, ha explicado desde Vancouver que inicialmente intentó llevar a Canadá a la familia de su otro hermano, Mohamed.

"No se merecían morir, no se lo merecían. Iban buscando una vida mejor. Esto no tendría que haber ocurrido", ha lamentado la mujer, en declaraciones a los medios. "Para ser sinceros, no quiero culpar sólo al Gobierno canadiense. Culpo a todo el mundo de lo que pasó", ha añadido.

El primer ministro del país norteamericano, Stephen Harper, ha lamentado la "terrible tragedia" vivida por la familia Kurdi, pero ha matizado que la información sobre la supuesta denegación del asilo "no es correcta". Un portavoz de la oficina de Ciudadanía e Inmigración, Jean-Bruno Villeneuve, ha confirmado también que "no hay ningún registro de solicitud para Abdulá Kurdi y su familia".

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

esto es como el holacausto, pero ya no tenemos hornos, sino mares, barcas....

Puntuación 1
#1
sam
A Favor
En Contra

pobre hombre no me gustaria estar en su piel, tener que vivir toda la vida con esa culpabilidad de subirse a una balsa hinchable, donde te juegas la vida, la desesperacion lo que hace.

Puntuación 1
#2
Pepinhorobles
A Favor
En Contra

Es repugnante todo lo que está ocurriendo. Hay que parar esa maldita guerra. China y Rusia deben reaccionar y ver que está muriendo mucha gente por perpetuar a una familia de tiranos que lleva 40 años en el poder.

Puntuación 0
#3
el eje del mal
A Favor
En Contra

Claro claro Pepinho... Y que te parece si revovinamos en el tiempo y pedimos a EEUU que deje de crear en la sombra primaveras árabes, revoluciones de todos los colores e imbasiones de paises en busca de petroleo, ups, digo armas de destrucción masiva.

Vaya borrego

Puntuación 1
#4
karl
A Favor
En Contra

en europa y el resto del mundo tenemos que aceptar en los paises arabes deben gobernar dictadores y punto la democracia para ellos no sirve, solo trae guerras civiles.

Puntuación 1
#5
pepe+
A Favor
En Contra

los alemanes deben darse cuenta de que con la señora merkel se estan ganando el "asco" del mundo.

Puntuación 1
#6
Pepinhorobles
A Favor
En Contra

Para el hijo putta 4 que insulta. Las primaveras árabes son para instaurar la democracia. Se levantan pueblos enteros porque lo ordena Estados Unidos. Maldito paleto, crees que tu tienes derecho a vivir en democracia pero no el resto del mundo?

Puntuación -4
#7
Pepinhorobles
A Favor
En Contra

Para el 4. Revovinamos con v, invasiones, jajajaja. Ya sabemos quien es el borrego.

Puntuación -1
#8
Green go home
A Favor
En Contra

Lee un poquito borreguillo...

Lee como se financiaron las resistencias del Maidan, lee sobre las armas de destrucción masiva.

Lee sobre los motivos del derrocamiento de Gadafi (si ese al que le besaba el culo el enanito bigotón) y su decisión de vender petroleo en euros.

Lee sobre los manuales repartidos por las embajadas de EEUU en todos los paises sacudidos por revoluciones.

Tal vez, tu única fuente de información sea el economista y telecirco, pero existen muchas fuentes de información independientes, sobre todo fuera de este conato de pais.

Anda y que te FOyen, perdona con LL.

Puntuación 0
#9
Pepinhorobles
A Favor
En Contra

Y tú sigue viendo peliculitas de youtube, ignorante lamekulos. Los tejemanejes de EEUU no justifican que esos dictadores sigan en el poder. Quién eligió a Al Assad?

Puntuación -1
#10
Ratoncito Pérez
A Favor
En Contra

Al 7, ¿democracia en España? Ja,ja,ja

Este es más inocente el pobre...

Aquí mandan los mercados, igual que en todo occidente. Y esa es la única democracia que se quiere instaurar en todos los paises desestabilizados por la resistencia de los gobiernos anteriores.

Si no sabes torear, para que te metes manolete.

Puntuación 0
#11
Pepinhorobles
A Favor
En Contra

Pues vete a vivir la democracia de Afganistan o Libia, chato. A ver si te gusta más. La de tonterías que hay que escuchar. España no es la perfección pero esas comparaciones claman al cielo.

Puntuación 0
#12
al 12
A Favor
En Contra

Esa gente tiene otros valores, otra manera de ver el mundo. No necesita para nada un ephone o un BMW para aparentar. Sus hijos son felices jugando en las calles como lo eran tus padres. Lo que quieren introducir en sus paises no es la democracia, es el consumismo capitalista para estirar un chicle que ya no da más de sí, llamado capitalismo salvaje.

Puntuación -1
#13
Pepinhorobles
A Favor
En Contra

Son tan felices que se suben a pateras a jugarse la vida.

Puntuación 0
#14