Global

Jazzista Wynton Marsalis de EEUU quiere regresar a Cuba para dar más conciertos

El trompetista estadounidense Wynton Marsalis, ganador de nueve premios Grammy y director de la Orquesta de Jazz del Lincoln Center de Nueva York, quiere volver a Cuba para dar conciertos, aseguró el director de Educación de la institución, Todd Stoll

"Wynton es la razón por la que estoy aquí, todo el tiempo me habla de Cuba y de su deseo de regresar", dijo Stoll, también vicepresidente de jazz de la orquesta del Lincoln Center, citado este jueves por el diario oficial Granma.

Marsalis (53), jazzista de fama mundial desde los años 80 y director artístico de jazz de la orquesta, "ama la música cubana y su concierto en Cuba fue uno de los momentos más importantes de su vida", añadió Stoll, que viajó a la isla como parte de un intercambio cultural y académico entre el Lincoln Center y la Escuela Nacional de Arte (ENA).

"Lo cierto es que él realmente quiere volver a tocar aquí", apuntó.

Marsalis y sus músicos visitaron la isla caribeña en 2010 y ofrecieron cuatro conciertos en La Habana junto con el compositor y pianista local Chucho Valdés, ganador de ocho premios Grammy. El virtuoso trompetista también impartió una clase magistral para profesores y estudiantes y recorrió centros de enseñanza artística en La Habana.

La trayectoria de Marsalis también compositor y arreglista, le ha valido el cargo de Mensajero de Paz del secretario general de la ONU Kofi Annan en 2001 y embajador cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Granma destacó que Stoll, que es también trompetista y profesor de ese instrumento, impartió el jueves un taller a la banda de jazz de la ENA, que viajará en abril de 2016 a Nueva York para recibir clases magistrales en el Lincoln Center. Dos meses después la jazz Band Juvenil de ese centro visitará la isla.

Los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos se han incrementado desde que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el 17 de diciembre un histórico deshielo, que llevó a los dos países a restablecer sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio tras medio siglo de enemistad.

rd/llu

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin