Los organizacores de los Juegos Olímpicos de Pekín admitieron este martes que están llenando los asientos vacíos con entusiastas voluntarios para calentar el ambiente durante ciertas pruebas a las que no acude demasiado público.
"Creo que hay voluntarios que animan a un equipo y a otro de la competición para crear un buen ambiente", explicó a la prensa Wsang Wei, vicepresidente del comité organizador (BOCOG), hablando de eventos como el voley-playa, donde las localidades no se llenan aunque todas las entradas estén vendidas.
Según el portavoz del BOCOG, los responsables de cada instalación pueden pedir voluntarios para llenar los asientos si es necesario. "Si piensan que no hay suficiente gente o les parece que hay demasiados asientos vacíos, organizarán a algunos animadores que sean voluntarios", explicó.
La organización fue criticada por los asientos vacíos en varios recintos olímpicos durante los primeros días de los Juegos y Wang aseguró que ese vacío se debe a la combinación del mal tiempo y del hecho de que muchas entradas atribuidas a los patrocinadores olímpicos no sean utilizadas.
"Estamos preocupados por eso", añadió, explicando que se habían vendido todas las entradas para los Juegos pero que algunas de las que van a parar a la familia olímpica, incluidos atletas y espónsors, no son utilizadas.
Wang añadió que algunos espectadores acuden sólo a ver una parte de la prueba cuando se trata de jornadas con varios partidos.
En el voley playa, una espectadora, Wen Fuying, sentada junto a un centenar de empleados de una firma de electrónica de Pekín vestidos con la misma camiseta, explicó que les habían llevado a ver un partido Estados Unidos-Cuba.
"Nos ha traído nuestra compañía. Estamos muy contentos. Creemos que, de otro modo, no habríamos tenido la oportunidad de asistir a ninguna prueba de los Juegos", decía la joven de 28 años durante el partido del martes.
Wen Fuying explicó que no estaba segura de quién había organizado el desplazamiento. "Nos dijeron que podíamos venir a la competición hoy. De todos modos, muchos de nosotros hemos tenido que dejar de trabajar a causa de los Juegos Olímpicos", contó. "Es genial. Aquí hay un ambiente divertidísimo".
gn/em/psr