Global

Programa electoral de la izquierda buscará "cambios seguros" en El Salvador

Motivada por la ventaja que muestran las encuestas, la otrora guerrilla salvadoreña aprobará el domingo una plataforma de gobierno que garantice "un cambio seguro" para El Salvador, gobernado durante casi veinte años por la derecha.

"El domingo aprobaremos un programa de gobierno que impulsará un cambio seguro para el país, porque el propósito global es sacar al país de la crisis económica en que se encuentra", aseguró a la AFP el portavoz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes.

Tras celebrar reuniones durante diez meses con diferentes sectores en todo el país para recoger sugerencias, el FMLN dará la aprobación final a su propuesta programática el domingo, durante una convención a celebrarse en el anfiteatro de la Feria Internacional, en San Salvador.

"Lo que nos dijo la gente en todo el país, es que la situación económica es ya insoportable, el costo de la vida se eleva cada día más, el país no logra ir más allá de un crecimiento del 4% en el PIB y ahora lo que toca es salir al paso de la crisis con medidas atinadas", aseguró Reyes.

En la parte social, la izquierda buscará remontar la pobreza que afecta a un 36% de la población salvadoreña.

En su plataforma, el partido de izquierda también expondrá la forma en que piensa salir al paso de la violencia generada por el crimen organizado y las pandillas que, según estadísticas oficiales, dejan a diario un promedio de 8 homicidios.

En el escenario institucional, el FMLN buscará el "fortalecimiento" de la justicia y la "erradicación" de la corrupción en los entes públicos, comentó Reyes.

Durante la convención del domingo, la antigua guerrilla reformará un artículo de sus estatutos para permitir a los alcaldes y concejos municipales poder reelegirse hasta por un quinto período.

Todas las encuestas otorgan las preferencias en intención de voto al partido de izquierda tanto para la elección presidencial como de alcaldes y diputados.

Según una encuesta publicada el martes por el matutino El Diario de Hoy, el candidato del FMLN, el periodista Mauricio Funes, tiene 37,6% de preferencias, mientras que el candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Avila, posee 30,5%.

Un poco más de cuatro millones de salvadoreños deberán elegir el 18 de enero de 2009 a 84 diputados y 262 concejos municipales, y el 15 de marzo a los nuevos presidente y vicepresidente de la República para el período 2009-2014.

cmm/fj/mg

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin