Global

Bruselas investiga la compatibilidad de la ley húngara para responder a la crisis de refugiados

La Comisión Europea ha confirmado este lunes que estudia la compatibilidad de la nueva ley húngara aprobada recientemente para responder a la crisis de refugiados y que sanciona como delito la entrada ilegal al territorio húngaro, un asunto que abordará el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en su visita este miércoles y jueves a Budapest.

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

"Hemos pedido a las autoridades húngaras aclaraciones sobre la legislación y cómo se aplicará e intentaremos dialogar con las autoridades húngaras antes de hablar de conclusiones", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de Inmigración e Interior del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

El comisario de Inmigración se desplazará este miércoles por la tarde a Hungría para reunirse con las autoridades del país, incluidos los ministros del Interior y de Exteriores, y visitar el campo de refugiados en Bitske.

"Esperamos que Avramopolous venga con las respuestas", ha explicado Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, antes de negarse a aclarar los puntos concretos que suscitan dudas en la Comisión. "Preferimos compartirlos antes con nuestros expertos, con las autoridades húngaras", ha puntualizado.

A partir de este martes, Hungría castigará a los inmigrantes que intenten atravesar la valla con Serbia en lugar de acceder por los puntos autorizados. Las autoridades prevén resolver en cuestión de días e incluso horas las peticiones de asilo y, en caso de rechazo, devolverán a los inmigrantes a territorio serbio.

"Hungría puede devolver a nacionales de Serbia de vuelta a Serbia o rechazar la entrada en la frontera", ha afirmado Bertaud, que ha defendido con todo que "la Unión Europea aplica el principio de no devolución" y, por ello, estos casos serían diferentes al de sirios que sí tienen derecho a protección internacional. "No se trata de reenviar a refugiados sirios", ha zanjado.

Bruselas no cuestiona en sí la criminalización por ley de entrar de forma ilegal a través de la frontera. "Alemania tiene la misma legislación. Obviamente cruzar ilegalmente la frontera va contra la ley. No estamos mirando este tipo de cosas. Nos centramos más en los otros puntos de la legislación para comprobar que si son compatibles con la ley de la UE", han precisado fuentes comunitarias.

"La ley contiene muchas disposiciones. Tenemos que comprobar la compatibilidad de todas con la ley de la UE", han explicado fuentes comunitarias, que han rechazado avanzar un plazo para concluir su análisis de la ley húngara.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin