Global

Fallece a los cien años de edad el antiguo dirigente del Partido Comunista Italiano Pietro Ingrao

El antiguo dirigente del Partido Comunista Italiano (PCI) Pietro Ingrao, quien fue también presidente de la Cámara de Diputados entre 1976 y 1979, ha fallecido este domingo a los cien años de edad, según ha informado la agencia italiana de noticias AGI.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Nacido en la localidad de Lenola en 1915, Ingrao se afilió al PCI en 1942 y participó en la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial, tras la que representó al ala izquierda del partido.

Considerado como uno de los políticos izquierdistas más respetados del país, Ingrao fue diputado entre 1948 y 1994, siendo además editor del diario oficial del PCI, 'Unitá', entre 1947 y 1957.

Asimismo, es conocido por sus numerosos poemas y ensayos políticos, entre los que destacan 'Balance en el final de siglo', publicado en 1995, y 'Pedía la luna', sus memorias, publicadas en 2006.

"Con Pietro Ingrao se pierde a uno de los protagonistas de la historia de la izquierda italiana. Todos extrañaremos su pasión, su sobriedad, su mirada y su inquietud, que le convirtieron en uno de los testigos más incómodos y lúcidos del siglo XX, de la izquierda, de nuestro país", ha dicho el primer ministro, Matteo Renzi.

Por su parte, el expresidente Giorgio Napolitano, miembro durante décadas del PCI, ha recibido la noticia "como una fuerte conmoción". "Las consideraciones y sentimientos expresados en el último y penúltimo cumpleaños del amigo Ingrao son un reflejo de toda una vida, en términos de una amistad indestructible y de la participación en los momentos más bellos y dramáticos de las últimas décadas", ha agregado.

En su comunicado, Napolitano ha agregado los mensajes que envió al exdirigente del PCI con motivo de dichas celebraciones, en los que destaca "su presencia, imagen y pensamiento", de los que dijo que "siguen siendo una fuente de inspiración y enseñanza para todos".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin