Buscar

Osetia del Sur acusa a Europa y EEUU de ser responsables del "genocidio" en su región

Agencias
14/08/2008 - 16:34
Un tanque georgiano en la capital de Osetia del Sur. Imagen: Efe

El 'presidente' de la autoproclamada república de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, ha responsabilizado este jueves a Estados Unidos y a Europa del "genocidio" de los habitantes de esta región georgiana, según informa la agencia RIA Novosti. Además, Georgia ha recuperado el control de Gori y Rusia ha entrado en Poti.

"Lo ocurrido en Osetia del Sur muestra que Georgia no había actuado sola, y muchos países europeos y Estados Unidos son responsables del genocidio del pueblo suroseta", ha declarado Kokoiti durante el encuentro que mantuvo en Moscú con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, a quien agradeció que impidiera que se exterminara a la población de Osetia del Sur.

"Las acciones de Rusia fueron oportunas y necesarias", consideró Kokoiti.

"Sólo Rusia permanecerá en Osetia"

Por otra parte, el dirigente osetio ha considerado que es "necesario ampliar la zona de seguridad" del conflicto en Osetia del Sur "teniendo en cuenta la situación actual". "Osetia del Sur no tolerará más la presencia de fuerzas de paz georgianas que han huido como traidores o han disparado contra sus compañeros de las fuerzas de paz rusos y osetios", añadió.

Así, Kokoiti ha dejado claro que "sólo los soldados de paz rusos permanecerán en Osetia del Sur y Abjazia", la otra región separatista georgiana.

Acusaciones cruzadas

Pero las acusaciones no se quedan aquí. Las fiscalías de Rusia y Osetia del Sur han iniciado una investigación "por genocidio" contra Georgia, en respuesta a la ofensiva militar lanzada el 7 de agosto en la región separatista georgiana.

"Estamos reuniendo pruebas contra el ejército georgiano, que atacó a civiles", declaró en Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, Alexander Dyrmanov, un portavoz del comité investigador de la oficina del fiscal general ruso. "Tenemos la impresión de que mataron intencionadamente a osetos por ser osetos", dijo Dyrmanov.

Según este portavoz, que aseguró que el caso se llevará ante tribunales rusos e internacionales, todas las víctimas tenían la nacionalidad rusa. "Este caso irá ante la Corte Penal Internacional" (CPI), prometió.

"Brutalidad inhumana"

Por su parte, el embajador georgiano ante la ONU en Ginebra ha denunciado ante la Conferencia de desarme "la brutalidad inhumana" contra la población civil en Georgia.

"Queremos subrayar que los representantes (...) de las organizaciones internacionales y humanitarias no pudieron tener acceso a los territorios controlados por las fuerzas armadas rusas, lo que refuerza las dudas sobre los objetivos reales de los rusos en Georgia", declaró el embajador georgiano Giorgi Gorgiladze.

Comentarios 0