Global

Los talibán dicen haber "vaciado" Kunduz para rodear a las fuerzas afganas

Los talibán han asegurado este jueves que las fuerzas afganas no han recuperado la ciudad de Kunduz, en el norte, como han asegurado desde el Gobierno de Ashraf Ghani sino que los insurgentes han optado por salir de ella con el fin de poder "rodear" a las fuerzas de seguridad.

KUNDUZ (AFGANISTÁN), 1 (Reuters/EP)

El Gobierno afgano ha anunciado este jueves que las fuerzas especiales habían conseguido recuperar la ciudad, después de que fuera tomada por los talibán este lunes en la que suponía la primera conquista de una capital provincial desde 2001.

Sin embargo, tras este anuncio, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, había asegurado que los enfrentamientos continuaban y que la información vertida por el "enemigo" no era cierta. El portavoz había indicado que los "muyahidines" estaban resistiendo y seguían controlando algunas zonas.

En declaraciones posteriores, Muyahid ha asegurado que "fue nuestra táctica vaciar la ciudad para permitir que las tropas enemigas entraran con el fin de que podamos rodearlas". Según había indicado, también habría fuerzas estadounidenses presentes.

RESIDENTES CONFIRMAN COMBATES

Residentes de Kunduz han señalado que los soldados están realizando registros casa por casa y han retirado la bandera talibán de la plaza central, sustituyéndola por una afgana. "Hay helicópteros militares en el cielo y las fuerzas gubernamentales están por todas partes", ha explicado Abdul Ahad, un médico de la ciudad.

"Los talibán muertos están en las calles y todavía hay (milicianos) en algunos edificios gubernamentales enfrentándose con las fuerzas afganas", ha añadido.

"Los talibán se siguen resistiendo en la ciudad", ha comentado otro residente, Wali Mohamed said. Residentes aterrorizados han relatado que durante la noche se han registrado intensos combates ante el avance de las fuerzas afganas.

"Hubo bombardeos aéreos muy intensos durante la noche. Estos bombardeos hicieron que los talibán escaparan", ha comentado este jueves Abdul Qadir Anwari, otro residente. "Ahora mismo las fuerzas de seguridad afganas están en las calles y se están enfrentando con los talibán en algunas zonas fuera de la ciudad. Las tiendas siguen cerradas y la gente no sale de sus casas", ha añadido.

ANUNCIO OFICIAL

"Las fuerzas especiales de Afganistán controlan la ciudad de Kunduz, que ha sido recuperada y que está siendo limpiada de terroristas, con un gran balance de víctimas para el enemigo", ha dicho el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los talibán lanzaron a primera hora del lunes una gran ofensiva sobre Kunduz y lograron conquistarla, consiguiendo con ello su primera capital provincial en los últimos 14 años, lo que ha llevado a cuestionar la capacidad de las fuerzas locales para hacerse cargo de la seguridad afgana tras la salida definitiva de las tropas internacionales.

El mulá Mansur, nuevo jefe de los talibán, subrayó que se trata de una "inmensa conquista" e instó a los combatientes a "salvaguardar la vida, el honor y las propiedades de los respetables ciudadanos de Kunduz", advirtiendo de que, en caso contrario, "no serán verdaderos muyahidines".

El 'número dos' del Ejército afgano, general Murad Alí Murad, ha explicado a la cadena Tolo News que el asalto por parte de las fuerzas especiales afganas con apoyo áereo de la coalición internacional comenzó a las 23:00 horas del miércoles y ha dejado cientos de talibán muertos. El Ministerio de Defensa afgano ha cifrado en 150 los milicianos muertos.

Murad ha explicado que las operaciones de rastreo y limpieza continúan en varias zonas de la ciudad y la provincia y proseguirán hasta acabar con los insurgentes.

Por su parte, el jefe de la Policía de Kunduz, general Mohamad Qasim Janghalbagh, a cargo de la operación de 'limpieza' ha asegurado que ésta se había completado a las 4:00 horss locales. En declaraciones desde la plaza central de la ciudad, ha indicado que se ha recuperado el cuartel general de la Policía, la prisión y otras instalaciones tomadas por los talibán en su asalto del lunes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin